Graves incidentes en el fútbol hondureño: 3 muertos y 12 heridos tras el ataque al autobús del Motagua

Entre los heridos se encuentran tres jugadores del plantel que viajaba en el micro cuando fue apedreado por simpatizantes de Olimpia en su llegada al estadio. El juego se suspendió, pero los disturbios continuaron y dejaron como saldo tres fallecidos

Compartir
Compartir articulo

El ataque al micro del Motagua

Al menos tres personas resultaron muertas y una docena heridas, entre ellas tres jugadores, en los graves disturbios registrados este sábado en Tegucigalpa tras ser atacado el autobús del equipo Motagua. El suceso se produjo antes del encuentro previsto entre dicho equipo y el Olimpia, correspondiente a la quinta jornada del torneo Apertura, que fue suspendido.

Socorristas de la Cruz Roja Hondureña confirmaron a periodistas que tres personas murieron cuando eran trasladadas al Hospital Escuela, adonde han ingresado al menos una docena de lesionados. Los fallecidos han sido identificados por los medios de comunicación como Steven Martínez, Carlos Alvarado y Jefferson Banegas, con edades comprendidas entre los 20 y 27 años.

El defensor paraguayo Roberto Moreira, el portero argentino Jonathan Rougier y el lateral hondureño Emilio Izaguirre resultaron heridos tras el ataque al micro de Motagua (Twitter: @MOTAGUAcom)
El defensor paraguayo Roberto Moreira, el portero argentino Jonathan Rougier y el lateral hondureño Emilio Izaguirre resultaron heridos tras el ataque al micro de Motagua (Twitter: @MOTAGUAcom)

El incidente ha tenido lugar una media hora antes del clásico capitalino entre Olimpia y Motagua, cuando el autobús del segundo fue atacado supuestamente por hinchas del primero con piedras y botellas de vidrio, lo que causó una batalla campal tanto afuera como adentro del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En el ataque resultaron heridos alcanzados por fragmentos de cristal el defensa paraguayo Roberto Moreira, el portero argentino Jonathan Rougier y el lateral hondureño Emilio Izaguirre quienes resultaron heridos, todos del Motagua, que tiene como técnico al argentino-hondureño Diego Vásquez.

Los tres jugadores fueron trasladados a una clínica, donde reciben atención médica, señaló el club hondureño sin ahondar sobre la gravedad de sus lesiones.

Los incidentes dentro del estadio

Otras nueve personas que resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad, han sido trasladas por socorristas de la Cruz Roja Hondureña al Hospital Escuela. Hinchas de Olimpia y Motagua se enfrentaron fuera del estadio a los policías, que emplearon gas lacrimógeno para dispersarlos, lo que afectó a muchas personas.

La Liga Nacional de Fútbol de Honduras informó que el partido "se suspende para salvaguardar la integridad y seguridad de aficionados, equipos, cuerpos técnicos, autoridades y personal en general".

El club hondureño indicó que es "reprochable y lamentable" el ataque y pidió que la acción, supuestamente de un grupo ultra, sea "sancionada duramente por las autoridades correspondientes".

La ministra hondureña de Comunicaciones, María Andrea Matamoros, lamentó el incidente y dijo que es "responsabilidad de todos, periodistas deportivos, medios de comunicación y aficionados hacer un llamado a la calma y respeto a las autoridades".

Tras los incidentes, elementos de la Policía Nacional capturaron una persona por presuntamente protagonizar la balacera afuera del estadio, un seguidor de Motagua que portaba tres armas de fuego, dos de fabricación casera y un revolver calibre 38.

La Policía Nacional también tuvo que lanzar bombas lacrimógenas afuera del estadio e incluso adentro. Aficionados de ambos equipos invadieron la cancha y se temía que pudieran continuar con los enfrentamientos. "Aficionados de ambos equipos protagonizaron un enfrentamiento en las afueras del estadio por lo que se procedió con el uso de medios disuasivos para controlar la situación", explicó la Policía Nacional en un comunicado.

En los últimos años, los partidos entre Olimpia y Motagua son considerados de alto riesgo, debido a la violencia de sus barras que en otras oportunidades también se han enfrentado y causado fatalidades..

Las "águilas" del Motagua jugarán el próximo 22 de agosto ante el Nicaragua FC por la Liga de Concacaf, mientras que La Liga Nacional no fijó una nueva fecha para el partido ante Olimpia.

Con información de EFE y AP.