Este jueves el Barcelona cerró la renovación de contrato de Ilaix Moriba, nacido en 2003 en Guinea y que cada fin de semana es figura en los equipos juveniles de la institución catalana. Según informó el club, el vínculo es hasta 2022 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros (USD 112 millones).

Si bien la cifra anunciada puede sonar descabellada para un joven que recién ha cumplido los 16 años, los dirigentes apuraron las negociaciones porque desde Inglaterra ya estaban sondeando al joven. Diferentes versiones indicaban que el Chelsea y el Manchester City lo tenían en carpeta, algo que hoy parece impensado debido a la suma que tendrían que desembolsar.

El responsable del fútbol formativo del F.C. Barcelona Silvio Elias, el mánager general de fútbol, Josep Segura, el secretario técnico del fútbol profesional, Eric Abidal y el responsable del fútbol formativo profesional, Guillermo Amor, estuvieron presentes en la firma del vínculo de Moriba.

Los tres goles de Moriba al Real Madrid

El futbolista que suele jugar en el mediocentro es categoría 2003, pero sus actuaciones lo han llevado a disputar varios partidos con las categorías 2002, 2001 y 200. Además, según informa el sitio español Sport, el volante ha sido campeón de Liga con el Benjamín A, Alevín C, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B y Cadete A.

Esto le ha valido un lugar en el equipo que disputa la UEFA Youth League, certamen en el que marcí un gol en octavos de final ante el Hertha Berlín.

En cuanto a sus características futbolísticas Moriba es comparado con Paul Pogba, por su físico y sus características de juego: es el mediocampista que se encarga de distribuir el juego y decidir por dónde se inician los ataques del elenco azulgranda. Además si bien su principal virtud no es su capacidad goleadora, ha desarrollado un gran remate de media distancia.

Ilaix Moriba se nacionalizó español (@ilaixmk)
Ilaix Moriba se nacionalizó español (@ilaixmk)

En un clásico ante el Real Madrid se despachó con tres gritos, uno desde la mitad de la cancha, otro desde la puerta del área y el último aprovechando su altura y potencia para aguantar el balón y rematar de media vuelta.

Más allá de la capacidad de Moriba, el joven aún no ha entrenado con el primer equipo y difícilmente lo haga la próxima temporada, sino que el club lo esperará para que siga mejorando y así llegue su tan ansiado debut en su mejor nivel y con+ plena confianza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: