Nicolas Jarry (Chile) y Thiago Monteiro (Brasil) representan a sus países en la fase de clasificación de la Copa Davis 2019.
Nicolas Jarry (Chile) y Thiago Monteiro (Brasil) representan a sus países en la fase de clasificación de la Copa Davis 2019.

Este viernes y sábado, 24 países compiten para alcanzar la fase final de la Copa Davis que se disputará del 18 al 24 de noviembre en Madrid. Los equipos de Chile, Colombia y Brasil, entre otros, buscarán clasificar a la etapa definitoria del certamen que ha modificado su formato tradicional y ha adoptado el modelo ideado por el futbolista Gerard Piqué, fundador y presidente de la empresa Kosmos.

El equipo chileno, capitaneado por Nicolás Massú, visita en Salzburgo a un elenco austríaco en el que será baja Dominic Thiem, número ocho del mundo. Con Nicolás Jarry y Christian Garín a la cabeza, Chile intentará ser uno de los 12 ganadores de la ronda eliminatoria para sumarse el selecto grupo de 18 equipos que disputará la fase final en Madrid.

Thiem no será la única baja de peso en esta etapa. De hecho, el alemán Alexander Zverev, tercero del ránking ATP, será el único 'Top 10'. El tenista germano, eliminado en octavos de final del Abierto de Australia, será el jugador con mejor ránking que actuará en esta fase, junto con tres 'Top-20': los rusos Karen Khachanov (11) y Daniil Medvedev (16), y el italiano Marco Cecchinato (19).

De los países que compiten por una plaza en la fase final, las ausencias más notables son las de el serbio Novak Djokovic (1), el suizo Roger Federer (6), el japonés Kei Nishikori (7) , el canadiense Milos Raonic (14), el italiano Fabio Fognini (15), el belga David Goffin (21), el suizo Stan Wawrinka (57) y el checo Tomas Berdych (79), entre otros.

Brasil intentará aprovechar la ausencia de David Goffin y la localía en Uberlândia (Minas Gerais) para ser una de las 12 naciones que juegue en Madrid. Además, Colombia combinará la experiencia de Santiago Giraldo y la juventud de Daniel Elahi Galán para tratar de vencer a Suecia en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Esta docena de naciones se unirán a los cuatro últimos semifinalistas, que son Francia, Croacia, Estados Unidos y España, así como a las dos naciones invitadas, Argentina y Gran Bretaña

El sorteo de los seis grupos de cuartos de final se celebrará en la capital española este próximo 14 de febrero. En la Real Casa de Correos de Madrid se conocerán los emparejamientos de los seis grupos de tres equipos. Los ganadores de cada grupo y los dos segundos clasificados con el mejor porcentaje de sets, partidos y puntos ganados, pasarán a la última ronda.

PARTIDOS Y RESULTADOS LA RONDA DE CLASIFICACIÓN DE LA COPA DAVIS (1 y 2 FEBRERO):

Brasil – Bélgica
Uzbekistán 0-2 Serbia
Australia 2-0 Bosnia y Herzegovina
India 0-2 Italia
Alemania – Hungría
Suiza 0-1 Rusia
Kazajistán 2-0 Portugal
República Checa – Países Bajos
Colombia – Suecia
Austria 0-1 Chile
Eslovaquia 0-1 Canadá
China 1-1 Japón

MÁS SOBRE ESTE TEMA: