Ovación, vuelta de honor y un legado a la altura: la intimidad de la última carrera de Michael Schumacher

Una jornada cargada de emoción se vivió aquel 25 de noviembre en el Circuito de Interlagos en el que el alemán se despidió de la afición

Compartir
Compartir articulo
Schumacher alcanzó los siete titulos en la F1
Schumacher alcanzó los siete titulos en la F1

"Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y la energía sin duda necesarias para seguir compitiendo (…) Ya dije en 2006 que mis baterías estaban vacías, y de nuevo las tengo en nivel rojo". Así anunciaba su despedida de la Fórmula 1 Michael Schumacher el 4 de octubre del 2012.

El equipo Mercedes, por el cual firmó en 2010 tras su primer retiro con Ferrari en 2006, no le iba a renovar el contrato después de las tres temporadas que habían acordado. En noviembre corrió su última carrera en San Pablo, en un ambiente cargado de emoción.

Con un séptimo puesto en aquel circuito, el "Kaiser" abandonaba la competencia, pero llegó un reemplazo a la altura: Lewis Hamilton, quien en la actualidad lucha para alcanzar la marca histórica de siete títulos que dejó el alemán.

Schumacher se retiró en Mercedes
Schumacher se retiró en Mercedes

No fue un gran año dentro de la competencia para Schumacher el 2012, ya que terminó en el puesto 13 con 49 puntos. Sin embargo, en aquella temporada había logrado volver al podio después de seis años ( tiempo en el que también pasó por su primer retiro) en el circuito de Valencia, perteneciente al GP de Europa.

"No hemos alcanzado los objetivos con Mercedes, pero estoy orgulloso de todo lo que he podido conseguir en mi carrera (…) En este momento es bueno decir adiós. Durante el pasado mes no sabía si todavía tenía la motivación y la energía necesaria para continuar. No es mi estilo seguir si no estoy al cien por cien", reconocía el piloto de 43 años.

El 25 de noviembre del 2012 fue la última vez que Michael Schumacher compitió profesionalmente. Jenson Button, Fernando Alonso y Felipe Massa ocuparon el podio en una jornada cuyo protagonista no fue ninguno de ellos tres.

Todos habían ido a ver al heptacampeón, que al finalizar la carrera dio una vuelta de honor bajo una ovación. "El Kaiser" se estaba despidiendo de la afición.

"Ha sido un hermoso momento, mucha emoción y muchos momentos compartidos, pero lo más increíble de alguna manera es que sentí mucho apoyo en estos últimos tres años que, naturalmente, han sido los más difíciles para mí, pero los fanáticos siempre me han apoyado y me encanta darles las gracias a todos", aseguraba tras bajarse de su monoplaza.

Schumacher se retiró el 25 de noviembre del 2012
Schumacher se retiró el 25 de noviembre del 2012

"Le deseo a Lewis (Hamilton), así como al equipo, que logren el éxito que nosotros hemos tratado de conseguir con trabajo duro", afirmaba Schumacher con respecto a su reemplazante de cara a la temporada del 2013. Al mismo tiempo el director de la escudería Mercedes en aquel entonces, Ross Brawn, reconocía que, "Michael no quiso que dejáramos pasar la oportunidad de contratar a Hamilton".

Y así fue. El británico ocupó su lugar en la "Flecha plateada" y tras un cuarto puesto en 2013, logró cuatro títulos y un segundo puesto hasta este 2018. Con sus logros acumula cinco campeonatos ( uno en 2008 con McLaren) y con 33 años lucha por alcanzar a Schumacher y sus siete coronas.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: