Revolución en la UEFA: las nuevas reglas que evalúan para mejorar el fútbol europeo

El organismo que regula el fútbol europeo ha escuchado el pedido de los clubes y de los entrenadores más importantes del mundo

Compartir
Compartir articulo
La UEFA planea cambios que pueden revolucionar el fútbol europeo
La UEFA planea cambios que pueden revolucionar el fútbol europeo

No es novedad que el fútbol moderno está mutando. Algunos entrenadores han modificado el juego con sus ideas y la tecnología comienza a ganar terreno. Es una época donde aparecen recursos para intentar mejorar el deporte y la UEFA, que todavía desconfía del VAR, se prepara para unirse a los cambios. En las últimas horas ha comenzado una revolución el fútbol europeo.

En el Foro de Entrenadores de Élite de la UEFA, que se celebró esta semana en Nyon (Francia), se barajó la posibilidad de concretar un gran cambio reglamentario: eliminar el valor doble de los goles de visitante en la prórroga, que se aplica cuando una serie quede empatada al cabo de los 90 minutos de la ida y los de la vuelta.

Julen Lopetegui (Real Madrid), Carlo Ancelotti (Napoli), Thomas Tuchel (PSG), Massimiliano Allegri (Juventus), Rudi García (Olympique Marsella), Diego Simeone (Atlético Madrid) y José Mourinho (Manchester United), entre otros, fueron los técnicos que trasladaron de manera unánime esta propuesta a la UEFA.

Los entrenadores más importantes de Europa propusieron cambios de reglas a la UEFA
Los entrenadores más importantes de Europa propusieron cambios de reglas a la UEFA

"Ellos piensan que esta regla debe de ser revisada y es lo que haremos", confesó Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA, en declaraciones a la BBC.

Esta normativa, que hizo su estreno en la temporada 1965-66, cuando se puso en marcha en la Recopa de Europa para finalizar con los partidos de desempate, ha quedado obsoleta. Los clubes de Europa consideran que en eliminatorias de Champions y Europa League no debería existir ese valor doble en el caso de la disputa de una prórroga para decidir el equipo clasificado.

Mercado de fichajes unificado y el VAR

Otro punto en el que han coincidido todos es que se debe poner fin a los mercados de traspasos individuales. Los entrenadores propusieron seguir a la Premier League inglesa y la Serie A italiana, que cerraron las transferencias justo el día antes de comenzar su campeonato.

Además, aunque sea una misión imposible hasta la próxima temporada, se le ha pedido a la UEFA que se incorporen los Árbitros Asistentes de Video (VAR) en ambas competiciones continentales. Por el momento, la opción está descartada incluso para las finales, pero el presidente de la entidad, Aleksander Ceferin, informó que ya comenzaron a evaluar los pedidos de los entrenadores. La UEFA ha puesto en marcha su revolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: