Condenaron a Juan Ángel Napout a nueve años de prisión en el juicio por el FIFA Gate

La fiscalía había reclamado 20 años luego de que la investigación haya determinado que el ex presidente de la Conmebol cobró más de USD 10 millones en coimas

Napout fue condenado por fraude y asociación ilícita (Getty Images)
Napout fue condenado por fraude y asociación ilícita (Getty Images)

Este miércoles se conoció la sentencia a Juan Ángel Napout, quien fuese presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre agosto de 2014 y diciembre de 2015. El ex dirigente que se encuentra en Estados Unidos fue condenado a 9 años de prisión por fraude y asociación ilícita.

El paraguayo de 60 había sido acusado de cobrar al menos USD 10 millones en coimas a cambio de otorgar derechos de televisación de competencias organizadas por el ente que presidió durante más de un año.

"(Napout) tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisión y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales", había denunciado la fiscal Kristin Mace cuando exigió 20 años de cárcel.

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y ex presidente de la Conmebol (REUTERS/Darren Ornitz)
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y ex presidente de la Conmebol (REUTERS/Darren Ornitz)

Napout fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) entre 1994 y 2002, incluso en el 2000 fue distinguido como "mejor dirigente del año". En 2003 asumió la  vicepresidencia y en 2007 llegó a la titularidad del ente.

En 2013 fue elegido vicepresidente de la Conmebol y al año siguiente asumió de forma interina la presidencia, cargo que finalmente asumió de forma oficial al año siguiente, al igual que la vicepresidencia de la FIFA.

En 2015, el paraguayo fue detenido en Suiza junto con varios dirigentes de la Casa Madre del Fútbol. Luego de su extradición, fue apresado y desde entonces trabaja en la cocina de una cárcel neoyorquina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Noticia en desarrollo

TE PUEDE INTERESAR