A 47 años de un mito: la verdad detrás del "gol mil" de Pelé

El 19 de noviembre de 1969 el futbolista del Santos marcó de penal un tanto que entró en la historia. Pero cuáles son las verdaderas cifras de una carrera deslumbrante que no necesita de exageraciones

Compartir
Compartir articulo
Pelé convirtió su gol mil ante Vasco Da Gama en el Maracaná
Pelé convirtió su gol mil ante Vasco Da Gama en el Maracaná

Hace hoy exactamente 47 años nació uno de los mitos más discutidos de la historia del fútbol mundial. Aquel cuyo principal protagonista es una de las más glorias de la historia del deporte y ha logrado conformar un ejército de seguidores que aseguran que lo sucedido en aquella calurosa noche en el Maracaná fue real.

El partido estaba 1 a 1 entre Vasco da Gama y Santos. Había cerca de 65.000 testigos en las tribunas. En el segundo tiempo, el silbato del árbitro sonó más fuerte que cualquier grito y el juez marcó penal en favor de la visita. El 10 tomó la pelota, se paró frente al arco y tras una corta carrera definió para darle vida al mito. El balón se coló en el palo izquierdo defendido por el argentino, Edgardo Andrada, arquero del conjunto local y se desató la locura.

Pelé sostiene que convirtió 1284 goles

El 19 de noviembre de 1969 a las 23.11 horas, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, había marcado su gol 1.000.

Una marea de periodistas, fotógrafos y aficionados invadió el campo de juego y el brasileño fue levantado en alzas y ovacionado por todo el público. Tanta fue la algarabía que el partido se reanudó 25 minutos luego de aquel grito.

Años después, el astro brasileño confesó que no estaba seguro al momento de ejecutar la falta: "Por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso (…) Nunca había sentido una presión igual; estaba temblando".

Sin embargo, el paso de los años abrió una eterna duda: ¿Aquel tanto, fue realmente el gol 1.000 de Pelé?

Según la IFFHS Pelé convirtió 541 goles en 560 partidos

El delantero que ganó tres Mundiales y es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia asegura haber marcado 1284 goles en 1367 partidos. Pero los datos reflejan otra realidad.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) Pelé convirtió 541 goles en 560 partidos oficiales de liga con el Santos y el Cosmos.

Pelé convirtió su gol mil en el Maracaná y el público del Vasco da Gama lo gritó como si fuera propio
Pelé convirtió su gol mil en el Maracaná y el público del Vasco da Gama lo gritó como si fuera propio

Por otro lado, una investigación del periodista Martín Estévez publicada en la revista argentina El Gráfico en 2012 sumó otra respuesta. Teniendo en cuenta torneos nacionales e internacionales de los únicos dos clubes en los que jugó y sumando partidos con el seleccionado nacional tanto en cotejos oficiales como en amistosos frente a otros combinados mayores, el brasileño suma 757 gritos.

La diferencia es más que llamativa y la duda se agiganta. ¿De dónde sacó Pelé los 527 goles faltantes?

Pelé es considerado el mejor futbolista brasileño de la historia
Pelé es considerado el mejor futbolista brasileño de la historia

Al parecer, "O Rei" también suma algunos torneos no oficiales disputados, inclusive, con la camiseta de otros equipos. El artículo de Estévez marca que hay 446 que fueron convertidos en amistosos y partidos de pretemporada con el Santos y 26 con el Cosmos.

Los otros 55 son difíciles de creer: 9 en un combinado del estado de San Pablo, 6 en un equipo creado entre las figuras del Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones del seleccionado brasileño, 3 en el Sindicato de Atletas de San Pablo, 5 en partidos a beneficio y  14 en el equipo del ejército de Brasil, durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios países que contó con algunas estrellas invitadas.

A pesar de los documentos, el mito es más fuerte y los 1.000 goles han quedado para siempre en los palmares de Pelé. Ningún dato podrá luchar contra su versión y mucho menos acallar a la torcida de Brasil que en cada partido de su seleccionado corea el famoso "Mil gols, mil gols, mil gols, só Pelé, só Pelé, só Pelé".