La FIFA presentará su propio premio y competirá con el Balón de Oro

El organismo tendrá su propio galardón para el mejor jugador del año. Este lunes revelará el nombre de su nuevo laurel, el aspecto del trofeo y cómo se procederá a la votación en Zúrich

Compartir
Compartir articulo
La FIFA, presidida por Gianni Infantino, tendrá su propio premio para el mejor jugador del año (AP)

La FIFA y la revista France Football se han separado, por lo que ahora el Balón de Oro volverá a ser un premio entregado exclusivamente por la publicación francesa. Por su parte, el organismo ya tiene casi terminado su nuevo galardón, lo que antiguamente se conocía como FIFA World Player y era entregado al mejor jugador del año.

En lugar de nominar 30 futbolistas como hizo France Football para el Balón de Oro, la lista de la FIFA será de 23 jugadores. De ahí saldrá una terna –el plazo de votación será desde el 31 de octubre al 18 de noviembre– y posteriormente el ganador que será premiado en la ceremonia por desarrollarse el próximo 9 de enero en Zúrich.

Dicha lista fue confeccionada por ex jugadores y entrenadores, bajo la coordinación de Zvonomir Boban y Marco van Basten, ex futbolistas que ahora dirigen el área de desarrollo de la FIFA.

La elección de la terna y del ganador quedará en manos de los capitanes y los DT de todas las federaciones nacionales asociadas al organismo, aunque se baraja la posibilidad de que participen los aficionados y algunos periodistas.

El argentino Lionel Messi ganó el último Balón de Oro de la FIFA (AFP)

Según publicó el periódico Mundo Deportivo, la entidad que encabeza Gianni Infantino cambiará la imagen del trofeo y le dará un nuevo nombre al premio. Todo estará relacionado con el concepto de la Copa del Mundo. También habrá premio a la mejor jugadora, al mejor equipo y al mejor entrenador.

La primera vez que la FIFA entregó un premio al mejor jugador del año fue en 1991 y fue entregado al alemán Lothar Matthäus. El brasileño Ronaldo (1996, 1997 y 2002) y el francés Zinedine Zidane (1998, 2000 y 2003) fueron los futbolistas que más veces ganaron el premio, que se entregó por última vez en 2009.

Entre 2010 y 2015, el organismo fusionó su galardón con el de la revista France Football y crearon el Balón de Oro de la FIFA, que solamente fue ganado por el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo.