Todo lo que tienes que saber sobre la Feria del Libro de Quito 2019

Del 13 al 17 de noviembre se realizará este gran festival literario en la capital ecuatoriana. Participarán autores locales e internacionales y se realizarán homenajes, charlas y conferencias más que interesantes

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Cabezón Cámara, Samantha Schweblin, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Barrera Tyszka y Mónica Ojeda
Gabriela Cabezón Cámara, Samantha Schweblin, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Barrera Tyszka y Mónica Ojeda

Llega la doceava edición de la Feria Internacional del Libro Quito, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el Parque Bicentenario, en la capital ecuatoriana. “Asómate y asómbrate” es la invitación que se le hace al público, un slogan que llama a visitar la feria, disfrutar de los eventos programados y asombrarse con la oferta de libros, autores y presentaciones artísticas.

A fin de institucionalizar el evento y hacerlo parte de la identidad de los ecuatorianos, la FIL Quito tiene un nuevo logo diseñado por la reconocida ilustradora quiteña Belén Mena, quien ha conceptualizado una marca corporativa que tiene cuatro ejes: libro, origen, diversidad y encuentro con colores que representan a la megadiversidad del Ecuador.

Con una imagen renovada, sus organizadores buscan destacar el talento nacional que ha ganado reconocimiento en el exterior: Mónica Ojeda, Lupe Rumazo, Carla Badillo, Sabrina Duque, Solange Rodríguez, Diego Falconí, Mauro Javier Cárdenas, María Fernanda Heredia, María Auxiliadora Balladares, Jorge Martillo, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Salvador Izquierdo y Alicia Ortega son algunos de los escritores ecuatorianos que figuran en la lista de más de 50 confirmados, entre nacionales y extranjeros, que tendrán cita durante cinco días en la capital.

De los invitados internacionales, estarán: Samantha Schweblin, Alberto Barrera Tyszka, Darío Jaramillo Agudelo, Liniers, Alberto Chimal, Montt, Andonella, Tamara de Anda, Katya Adaui, Rafael Courtoise, Betina González, Liset Lantigua, Agustina Bazterrica, Gabriela Cabezón Cámara, Rodrigo Blanco, Boris Muñoz, Magela Badouin, Felipe Restrepo, Michelle Roche Rodríguez, Arelis Uribe, Juan Carlos Méndez Guedez, Socorro Venegas, Edda Armas y Lena Yau, entre otros.

Se harán homenajes a personalidades no siempre visibilizadas como correspondía, cuya literatura ha intentado dar sentido al país, a la región y al mundo. Se trata de las inmensas Alicia Yánez Cossío, Sonia Manzano y Lupe Rumazo. Por otro lado, habrá especial énfasis al segmento infantil y juvenil.

Feria del Libro de Quito 2019
Feria del Libro de Quito 2019

Los niños tendrán el Pabellón Infantil La isla encantada que se centra en la temática de la ecología y el cuidado medioambiental; habrá actividades lúdicas de incentivo a la lectura tanto en la forma de talleres como de espectáculos de artes escénicas.

Inspirados en la obra de Virginia Woolf, la zona juvenil denominada “Una habitación propia” contará con un set de grabación para hacer videos de un minuto con recomendaciones de libros, como lo hacen los booktubers, personajes reconocidos por promover la lectura usando la plataforma YouTube y que tienen una gran prevalencia entre los lectores jóvenes. En esta línea, se realizará el Primer Encuentro de Booktubers Ecuador con la presencia del español Sebastián García Mouret (El coleccionista de mundos). Habrá también un concurso de cosplay literario y talleres destinados a este segmento de la población.

La Sala de la Poesía Ileana Espinel, nombrada así en homenaje a la poeta guayaquileña, es el lugar en el que el público podrá leer y hablar de poesía.

Este año, la Feria recibirá a cuatro ciudades: Manta, Guayaquil, Cuenca y Francisco de Orellana, que ofrecerán una muestra de destacados escritores representativos de su territorio. Los visitantes de la FIL Quito 2019 podrán disfrutar de la oferta de libros de todos los géneros con la participación de grandes librerías, editoriales y universidades del país.

La programación literaria estará estructurada alrededor de las siguientes temáticas: 1) La diáspora: escribir desde un país lejano; 2) Primer Encuentro Internacional del Cuento Pablo Palacio; 3) Un viaje al Centro de la Tierra: horror, fantasía y ciencia ficción; 4) Loco afán: una mirada a la literatura Queer latinoamericana desde sus protagonistas; 5) Primer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura del PNPLLJC.

SIGA LEYENDO