Banksy reveló con un video detalles de sus nuevas obras en las calles de Inglaterra

El famoso artista de identidad oculta confirmó que es el autor de varios graffitis en tres ciudades costeras y compartió un video de tres minutos que muestra cómo los realizó

Compartir
Compartir articulo
El video de Banksy donde muestra cómo hizo varias de sus obras en Inglaterra

El artista callejero Banksy confirmó a través de un video publicado este viernes en Instagram que es el autor de varias obras aparecidas recientemente en Inglaterra. El clip, de algo más de tres minutos, titulado “A Great British Spraycation”, representa el itinerario estival del artista, que viaja a bordo de una casilla rodante llena de latas de pintura.

Entre las nuevas creaciones, se encuentra la rata, el roedor fetiche de Banksy, dando sorbos a un cóctel en una reposera, que el artista estampó en el contrafuerte de hormigón de una playa inglesa. En otra obra, pintada encima de un banco, aparece un gancho como los de las máquinas expendedoras que suele haber en las ferias, aunque en esta ocasión los regalos o los peluches que se pueden ganar son los peatones. Y encima de un contenedor de basura, el artista plasmó una gaviota preparada para darse un atracón.

Gran pintura de una gaviota que rebusca en un contenedor (Foto: Reuters)
Gran pintura de una gaviota que rebusca en un contenedor (Foto: Reuters)

Otra obra -realizada con esténciles- representa a tres niños, uno de los cuales está quitando agua con un balde, en una barca de hojalata, con la inscripción “We’re all in the same boat” (Estamos todos en el mismo barco), en alusión a la crisis medioambiental.

Los tres niños pintados por Banksy (Foto: REUTERS)
Los tres niños pintados por Banksy (Foto: REUTERS)

En la pequeña ciudad de King’s Lynn, en el este de Inglaterra, Banksy le puso a la estatua del ingeniero Frederick Savage, famoso por sus máquinas de vapor, un helado y una lengua para que pueda saborearlo. Y sobre el techado de una parada de autobús, pintó a unos bailarines y a un hombre tocando el acordeón.

Peatones se detienen a mirar una obra de Banksy en Great Yarmouth (Foto: REUTERS)
Peatones se detienen a mirar una obra de Banksy en Great Yarmouth (Foto: REUTERS)

Por último, en una casa en miniatura de la atracción turística Merrivale Model Village, pintó la inscripción “Go big or go home” (Hazlo a lo grande o vete a casa).

Banksy inició sus pasos en el movimiento grafitero siendo adolescente en su ciudad natal, Bristol, registrando su firma en trenes y calles en 1993, y ya hacia 2001 sus obras de esténcil estaban en todo el país. Entre sus creaciones más conocidas figuran Niña con balón (Girl With Balloon), subastada en octubre de 2018 por 1,3 millones de dólares, que cambió su nombre a Love is in the Bin (El amor está en la papelera) cuando intentó destruirse durante la venta y pasó a ser la primera obra de arte de la historia creada en directo en una subasta.

Autor de graffitis, pinturas y serigrafías, entre sus temas, retratados de modo irónico y con sentido del humor, aparecen su mirada crítica sobre la tragedia de la migración a Europa y los muertos en el intento, el racismo -el año pasado se pronunció sobre el asesinato de George Floyd y el movimiento Black Lives Matters-, la pobreza, la hipocresía, la codicia, el amor, la esperanza, los sueños cancelados, la vigilancia, la represión policial y las guerras.

En marzo, Banksy recaudó 16,7 millones de libras esterlinas -un récord mundial de subastas para el artista- para proyectos sanitarios con la subasta de Niño jugando con enfermera, un cuadro que representaba a un chico jugando con una enfermera de juguete en lugar de hacerlo con los juguetes de Batman o Spiderman asomando por una cesta.

Banksy mantiene su identidad oculta (Foto: Télam)
Banksy mantiene su identidad oculta (Foto: Télam)

Ese mismo mes, manifestantes expresaron su “enorme decepción” después de que un mural del artista pintado en el lateral de una antigua prisión fuera desfigurado con pintura roja y la frase “Team Robbo”, probablemente una referencia al grafitero King Robbo, que mantuvo una larga rivalidad con Banksy antes de su muerte, en 2014.

La obra, titulada Create Escape, apareció en el muro de ladrillo rojo de la prisión de Reading el 1 de marzo y mostraba a un recluso escapando del encierro utilizando una bobina de papel anudada a una máquina de escribir.

(Con información de AFP y Télam)

Seguir leyendo: