Una corte de Holanda rechaza la restitución de un cuadro de Kandinksy a la familia original

Los herederos de un coleccionista de arte judío no podrán recuperar un cuadro de Kandinsky vendido a un célebre museo de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial

En el momento de la petición inicial de los herederos, el Stedelijk Museum declaró que la venta fue voluntaria y que el museo adquirió el lienzo en una subasta
En el momento de la petición inicial de los herederos, el Stedelijk Museum declaró que la venta fue voluntaria y que el museo adquirió el lienzo en una subasta

El comité de restitución holandés, que se pronuncia en caso de posesión de objetos saqueados durante la ocupación nazi, rechazó la solicitud de estos herederos anónimos presentada en 2013.

Según anunció este viernes el Stedelijk Museum, tres descendientes de Emmanuel Lewenstein, un hombre de negocios y amante del arte, quien vivió a principios del siglo XX en Ámsterdan, reivindicaban la propiedad de una pintura del artista ruso de vanguardia Vassily Kandinsky, de 1909, titulada "Bild mit Hausern" (Cuadro con casas).

Según ellos, el lienzo fue vendido en una subasta al Stedelijk Museum bajo la presión de Robert Lewenstein, el hijo de Emmanuel Lewenstein, y su mujer Irma Klein en octubre de 1940, cinco meses después de la invasión alemana a Holanda.

El comité rechazó su solicitud y emitió “una opinión vinculante en la que concluye que […] el museo no tiene obligación de restituir la pintura a los demandantes”, indicó Margriet Schavemaker, la portavoz del Stedelijk Museum.

Si bien la venta del cuadro está vinculada al contexto de la ocupación nazi, el comité estableció que se debió en parte al deterioro de la situación financiera de Robert Lewenstein e Irma Klein antes de la invasión alemana, explicó.

Tras la guerra, nada indica que acudieran a la dirección del museo para pedirles que les devolvieran el cuadro, "incluso cuando es lógico suponer que sabían que ahí se encontraba la obra", añadió la portavoz.

Los cuadros de Kandinsky, considerado como uno de los pioneros del arte abstracto moderno, son muy codiciados y se venden a millones en las subastas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR