Fundación tiene en malas condiciones casi 400 animales de compañía: responde la gobernación de Cundinamarca

En redes sociales han asegurado que cerca de 400 animales, que permanecen en una fundación de Carmen de Carupa, están bajo malas condiciones de salubridad

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales han asegurado que cerca de 400 animales, que permanecen en una fundación de Carmen de Carupa, están bajo malas condiciones de salubridad. Foto: Colprensa - Camila Díaz
En redes sociales han asegurado que cerca de 400 animales, que permanecen en una fundación de Carmen de Carupa, están bajo malas condiciones de salubridad. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Gobernación de Cundinamarca informó recientemente que hay varias quejas sobre el estado de salubridad de cerca de 400 animales en una fundación ubicada en Carmen de Carupa. Según las denuncias, los perros alojados en el sitio presentan malas condiciones de salud y aparentemente desnutrición.

Ante estas denuncias, la Gobernación aseguró que es un caso al que se le viene haciendo seguimiento desde hace varios meses, cuando la fundación estaba ubicada en Cajicá.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac) tuvo conocimiento, gracias a la información remitida por la Alcaldía Municipal de Chía, de presuntas inadecuadas condiciones de bienestar de aproximadamente 400 caninos albergados en la fundación en cuestión, cuando ésta funcionaba en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Tras establecer contacto con la Alcaldía de Cajicá, funcionarios de distintas entidades territoriales se acercaron a la fundación el 21 de junio de 2021, para evaluar el estado de salud de los animales. En esa visitia se estableció que en total había 371 caninos al cuidado de la fundación.

Así mismo, se evidenció que los animales efectivamente presentaban condiciones desfavolares de salud como baja condición corporal y afecciones dermatológicas. Además se estableció que las instalaciones no eran aptas para el confort en los animales y la cercanía a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales podría generar afectaciones, entre otras circunstancias.

Ante el panorama, según la Gobernación, se estableció un plan de mejoramiento que la fundación se comprometió a cumplir. Incluso, las entidades territoriales ofrecieron una jornada de esterilización para los animales que lo requirieran.

Sin embargo, cuando se realizó una visita de seguimiento, las autoridades correspondientes se percataron de que la fundación se había trasladado, junto con los 371 perros, sin dar aviso, por lo que se desconocía su paradero.

Apareció en Carmen de Carupa

La Gobernación aseguró que a mediados de este año se conoció que la fundación estaba funcionando en Carmen de Carepa. Por lo anterior, se organizó una visita de seguimiento, así como un plan con la Alcaldía para entregar alimento y realizar una jornada de esterilización.

“Dicho procedimiento resultó en una entrega voluntaria y cesión de derechos de 70 caninos por parte de la Fundación al Ipybac, quien posteriormente formalizó la entrega de los animales a las organizaciones ya mencionadas, con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación y posterior entrega en adopción”, informó la Gobernación.

En esa visita, que se dio el 11 de agosto de este año, se realizaron 62 esterilizaciones y 44 valoraciones prioritarias con desparasitación.

“El 17 de agosto de 2022, se realizó reunión virtual entre una representante de la Fundación, representantes de las organizaciones defensoras de la vida animal y el IPYBAC. Allí, se acordó que, producto de los buenos resultados obtenidos en la primera visita y la disposición por parte de dicha Fundación de entregar de manera voluntaria más animales, se realizaría una segunda visita conjunta el 19 de agosto”, añadió la administración departamental.

En esa nueva visita la fundación realizó otra entrega voluntaria y el Ipybac recibió un total de 62 caninos, que, a su vez, fueron entregados de manera formal a las organizaciones defensoras de la vida animal para también iniciar el proceso de recuperación y posterior entrega en adopción.

Con este contexto, la Gobernación aclaró que no es responsable de los animales que siguen albergados en la fundación. Sin embargo, señaló que se adelantan todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los animales del departamento, con distintas campañas que buscan trabajar de manera conjunta con las distintas organizaciones.

SEGUIR LEYENDO: