Deforestación en Colombia: gobierno Duque aseguró que entrega un país “menos deforestado”, especialistas dicen lo contrario

Las cifras del IDEAM señalan un aumento en la tala, pero, la saliente administración declaró que se entregan cifras positivas en materia ambiental. El Min Ambiente reafirmó que en el segundo trimestre del presente año se redujo un 37 %

Compartir
Compartir articulo
El gobierno Duque reafirma el hecho que durante su administración se ha reducido la deforestación.
El gobierno Duque reafirma el hecho que durante su administración se ha reducido la deforestación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó las cifras oficiales de deforestación en el año 2021, el último del gobierno de Iván Duque y que, en teoría, es el punto de partida para el electo presidente Gustavo Petro. Aunque el informe destaca que, durante el segundo trimestre del 2022 se redujo esta problemática en un 37 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, hace una semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental, IDEAM, reconoció que hubo aumentos en algunas zonas como el Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Esa contradicción se viene presentando hace varios días, precisamente el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, ya lo había demostrado al momento de la presentación de las cifras generadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), del IDEAM, el cual permitió presentar las cifras con corte al cierre del 2021:

“Hemos logrado contener el comportamiento creciente de la deforestación, demostrando que nuestra estrategia integral de protección de bosques funciona. Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 % frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia”.

Precisamente la idea de reforzar la gestión del gobierno Duque es lo que se ha venido reafirmando con estos discursos, enfatizando que esas son las cifras que le dejan al país, (lo que le dejan a Petro), insistiendo que se ha disminuido ese flagelo a los ecosistemas.

VER TAMBIÉN: Ministerio de Ambiente lanza la iniciativa Pago por Resultados para enfrentar la lucha contra la deforestación en la Amazonía

Precisamente desde el Min Ambiente volvieron a presentar otras cifras, esta vez sustentados en el Boletín de Detección Temprana de Deforestación, generado por el IDEAM; con esto Carlos Correa señaló que durante este 2022, en el segundo trimestre, se ha presentado una reducción del 37 %, a pesar que durante el primero se aumentó el 10 %:

“Este es el resumen de las alertas tempranas emitidas por el IDEAM. Lo que evidenciamos es que en el primer trimestre tenemos un aumento de la deforestación del 10 %, frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para el segundo trimestre identificamos una disminución de la deforestación del 37 %, un resultado muy positivo. Es por esto por lo que hay que seguir trabajando y seguir haciendo esfuerzos para proteger y conservar los bosques del país”.

El jefe de la cartera ambiental también reveló que se han procesado a 94 personas por: deforestación, promoción y financiación de la deforestación, daño ambiental y ecocidio, invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros; manifestando que la mayoría de estos terrenos arrasados no son fraguados por campesinos sino por grupos ilegales.

VER TAMBIÉN: Deforestación en Colombia creció por segundo año consecutivo

El mensaje que deja este gobierno, en materia ambiental, es que en su administración se contuvo esta destrucción de los ecosistemas, pero, la tendencia se mantiene con una curva ascendente, que se traduce en unas 45.449 hectáreas acumuladas perdidas.

No obstante, la cartera de ambiente aseguró que en los parques nacionales naturales se han protegido de estas destrucciones, presentado reducciones en varios de estos territorios, por ejemplo: en Tinigua disminuyó el 6 %, la Sierra de la Macarena el 11 %, La Paya un 17 %, Paramillo 28 %, Cordillera de los Picachos 30 %, la Reserva Nukak el 33 %; menos en Chiribiquete donde hubo un amento del 13 %.

Concluyeron que las principales causas de la deforestación son: la praderización para la usurpación y acaparamiento de tierras, malas prácticas en la ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, ampliación no planificada de infraestructura de transporte, extracción ilícita de minerales, tala, entre otras.

Así las cosas, lo que le entrega Duque al gobierno de Gustavo Petro es un país menos deforestado, en algunas zonas, y en otras no tanto, por lo que el reto es seguir combatiendo la problemática, a la que se suman muchos otros padecimientos eco ambientales, no solo en los bosques, páramos, selvas, hasta las mismas ciudades deben atender estos temas.

SEGUIR LEYENDO: