Tres personas heridas tras la caída de un árbol sobre una ruta escolar en Bogotá

La emergencia se dio en el sector de Cedritos, en horas de la mañana, luego de que las fuertes lluvias hicieran que el tronco cayera sobre el vehículo

Compartir
Compartir articulo
Foto: @BomberosBogota
Foto: @BomberosBogota

En la mañana de este martes 14 de junio una emergencia se presentó en el sector de Cedritos, en la localidad de Usaquén, luego de que un árbol cayera sobre una ruta escolar y tres personas resultaron heridas. La situación tuvo que ser atendida por los bomberos y bloquearon la movilidad en la carrera 9 con calle 14, sentido sur - norte.

Al lugar de los hechos llegaron los bomberos de la estación Caobos, quienes realizaron el corte y tronzado del árbol, mientras que las personas heridas fueron atendidas por personal médico que llegó en una ambulancia. Aparentemente, debido a la temporada de fuertes lluvias, el árbol se desestabilizó y cayó sobre la calle, impactando el bus que opera como ruta escolar.

Así lo explicó Diego Moreno, director del cuerpo de Bomberos de Bogotá, citado por El Espectador, recordando esta no es la primera vez que un árbol afecta la movilidad. “En el caso de los árboles, Usaquén, Fontibón, Suba, Engativá y Chapinero son las localidades que más sufren esta problemática. Pero si lo comparamos con inundaciones, por ejemplo, las más afectadas son San Cristóbal, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar”, señaló.

Bomberos de Bogotá en Twitter
Bomberos de Bogotá en Twitter

Durante una hora, la carrera novena estuvo cerrada en el sentido sur - norte, mientras los profesionales trabajaban para retirar el tronco de en medio de la calle. Luego de esto, la movilidad en el sector de Cedritos se normalizó y, afortunadamente, las personas afectadas no presentaron heridas de gravedad.

La semana pasada, otras dos personas también resultaron heridas por un hecho similar, provocado por las fuertes lluvias que desestabilizan los árboles. Ese día, el saldo fueron dos personas heridas luego de la caída de un árbol sobre una camioneta que circulaba este viernes 3 de junio, a la 1:30 de la tarde, sobre la carrera 7A con carrera 90, en el exclusivo sector de Chicó, de la localidad de Chapinero.

Las cinco personas que ocupaban la camioneta Hyundai gris eran tres menores y dos adultas. Al parecer, todas ellas se dirigían hacia el Liceo Francés cuando fueron sorprendidas por el enorme árbol, que aplastó por completo la cabina del vehículo y dejó a dos de ellas atrapadas. Esas dos personas fueron rescatadas entre las latas retorcidas del carro por los Bomberos de la Estación Chapinero, con el apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Las afectadas fueron llevadas hacia la Clínica del Country, donde están recibieron atención médica. También fue derribado un enorme poste de luz a menos de cien metros del lugar del accidente, justo en la esquina del frente.

Cabe recordar que el Idiger advierte que Bogotá está atravesando la primera temporada de lluvias del año. Debido a esto, el suelo húmedo y la exposición de las raíces pueden hacer que los árboles colapsen en las calles. Por eso, piden a los ciudadanos que no se refugien de las lluvias bajo sus sombras.

De acuerdo con reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se estima que durante la segunda semana del mes de junio continúe la ola invernal en Bogotá y en Cundinamarca, en la primera temporada de lluvias en el país.

Es por esta razón que las fuertes lluvias en la capital continúan y las emergencias por las condiciones climáticas permanecen. Según las cifras del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (Idiger), desde el 15 de marzo hasta la fecha se han reportado 1.515 emergencias como inundaciones, encharcamientos, crecientes súbitas, caída de árboles en Bogotá.

Las localidades más afectadas por la temporada de lluvias en Bogotá son: Suba (240), Usaquén (220), Chapinero (170), Engativá (138), San Cristóbal (91), Ciudad Bolívar (83), Teusaquillo (75), Fontibón (73) y Kennedy (66).

SEGUIR LEYENDO: