Él es Almes Granados, el Rey de Reyes del Festival Vallenato que amplía el legado de su dinastía

La última edición del concurso ‘Rey de Reyes’ la había ganado Álvaro López, miembro de la dinastía conformada por el ‘Debe’, Miguel y Navín López

Compartir
Compartir articulo
Almes Guillermo Granados Melo se coronó en la noche del sábado 30 de abril como el nuevo Rey de Reyes de la quinta versión de una competencia que reunió a 17 acordeoneros que se han ceñido la corona en Valledupar(Festival de la Leyenda Vallenata).
FOTO: Colprensa
Almes Guillermo Granados Melo se coronó en la noche del sábado 30 de abril como el nuevo Rey de Reyes de la quinta versión de una competencia que reunió a 17 acordeoneros que se han ceñido la corona en Valledupar(Festival de la Leyenda Vallenata). FOTO: Colprensa

Una de las formas más comunes de mantener vivo el vallenato -al menos el tradicional- es a través de las dinastías, una de las más conocidas es la Díaz, que comenzó don Diomedes, pero que realmente tuvo sus raíces con Martín Maestre, posterior acordeonero del Cacique de La Junta. También es conocida la dinastía Morales -cuyo precursor fue Miguel, el papá de Kaleth- con K- Vrass entre sus principales exponentes.

Pues bien, fue una dinastía la que volvió a dar un golpe de autoridad en el género, esta vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, mediante Almes Granados, coronado como Rey de Reyes, la categoría más importante del certamen que premia lo mejor de la música de acordeón.

La premiación se llevó a cabo en la madrugada de este domingo, 1 de mayo, y esta premiación se convirtió en un logro más para la dinastía Granados, pues su hijo, Hugo Carlos, obtuvo el mismo logro en 2007. En total, 17 acordeoneros concursaron, incluyendo reconocidos nombres como los de Raúl Martínez Paredes y Wilberth Mendoza Zuleta, quienes llegaron a la final junto con Granados Melo.

Así fue el camino de Almes Granados para coronarse Rey de Reyes

La plaza Alfonso López, ubicada en la capital mundial del vallenato, fue el escenario que acogió a los acordeoneros que concursaron en la categoría Rey de Reyes. Se llevaron a cabo dos rondas en las que los 17 aspirantes interpretaron los cuatro aires del género -son, merengue, puya y paseo-. Granados Melo estuvo acompañado en la caja por Adelmo Granados, mientras que en la guacharaca estuvo José Dolores Bornacelli.

Le puede interesar: 25 años de Biblioburro: la historia de cómo el profesor Luis Soriano construyó una librería a lomo de dos burros

Respecto al repertorio interpretado en la tarima Colacho Mendoza del Parque, el nacido en el corregimiento de Mariangola, ubicado en la jurisdicción de Valledupar, tocó el paseo titulado ‘El pobrecito’ y el merengue ‘El vicio’, ambas composiciones de Ovidio Granados; el son ‘Un verdadero juglar’ de autoría propia y la puya de Náfer Duán ‘Dejala vení'.

El podio quedó encabezado por Almes Granados, Julián Mojica y Ciro Mesa, y, ante su coronación, el actual acordeonero de Ivo Díaz -hijo de Leandro-, dedicó el triunfo a sus allegados y seguidores.

“Primero a Dios este triunfo, segundo a Mariangola, a mi familia, a todos los que me apoyaron, a todos mis seguidores, los amo y aquí tienen a su nuevo Rey de Reyes”.

Cabe menciona que en esta categoría se vieron varias sorpresas respecto a varios nombres que, a pesar de llegar como favoritos, no alcanzaron a llegar a la fase final. Tal fue el caso de Saúl Lallemand -exacordeonero de Iván Villazón-, Julián Rojas, Luchito Daza y Fernando Rangel, pues se quedaron en la primera fase, en tanto que el boyacense Julián Mojica fue una de las grandes sorpresas, al llegar a la gran final.

Julián Rojas había manifestado, momentos antes de llevarse a cabo el concurso, que la corona ya estaba ‘arreglada’ para el Chiche Martínez o Wilber Mendoza, motivo por el cual indicó que no volvería a concursar en el Festival Vallenato.

Finalmente, Granados aumentó la lista de ganadores con dinastía, pues Álvaro López -último acordeonero de Diomedes Díaz- se llevó la corona en 2017. Vale mencionar que el concurso Rey de Reyes se realiza cada cinco años con la diferencia de que la edición 2022 es la primera realizada sin la presencia terrenal de Jorge Oñate.

SEGUIR LEYENDO