Manuel Turizo, Peter Manjarrés y las otras figuras que estarán este 28 de abril en el 55º Festival de la Leyenda Vallenata

El evento, que se realiza en Valledupar, regresó a la presencialidad luego de dos años de pandemia y con la intención de hacerle un sentido homenaje al fallecido cantautor Jorge Oñate

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata
Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Este año, desde el 26 y hasta el 31 de abril la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estará llevando a cabo la versión número 55 de este importante evento para los fanáticos del vallenato en el país. Este es un festival especial, pues es el regreso a la presencialidad, después de dos años en los que tuvo que hacerse virtual, y se le realizará un homenaje al fallecido Jorge Oñate, importante cantautor de este género.

El festival se inauguró en la ciudad del vallenato, en Valledupar, donde los habitantes volvieron a vivir momentos tan tradicionales como lo es el Desfile de las Piloneras. La programación para este jueves 28 de abril tiene planeados varios concursos que seguirán dando a conocer a los músicos de la región que quieren honrar la carrera del ‘Jilguero de América’, quien falleció el pasado 28 de febrero de 2021 a causa de las complicaciones que le dejó el covid-19.

En primera medida, se llevarán a cabo las primeras rondas de los concursos de Acordeoneras Categoría Mayor, Acordeoneros Categoría Profesional y Canción Vallenata Inédita. Además, continuarán las segundas rondas de los concursos de Piqueria, Acordeoneros Categoría Juvenil y Acordeoneros Categoría Aficionado.

Las semifinales y gran final de los concursos Acordeoneros Categoría Infantil, Acordeoneras Categoría Menor y Piqueria Infantil. Finalmente, el día cerrará con el espectáculo musical, cultural y folclórico.

A lo largo del día, entre cada competencia, los asistentes podrán disfrutar de espacios en los que disfrutarán de ritmos como el son y la puya, el paseo y el merengue.

La versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al fallecido Jorge Oñate. Foto: Festival de la Leyenda Vallenata
La versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje al fallecido Jorge Oñate. Foto: Festival de la Leyenda Vallenata

Sobre esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente de la fundación, Rodolfo Molina Araújo, señaló que “en esta programación se encierran las diversas actividades que se llevarán a cabo para darle mayor trascendencia a las 55 versiones de este evento que se encarga de conservar y promover el vallenato clásico. Gracias a todos por unirse a esta fiesta folclórica, cultural y musical, que este año tendrá la connotación de Rey de Reyes, principalmente a los concursantes que son la materia prima para cumplir con el objetivo trazado desde el año 1968.

Cabe resaltar que este año se llevará a cabo un show especial a cargo de artistas como Iván Villazón, Jessi Uribe, Paola Jara, Ana del Castillo, Elder Dayan Díaz, El Mono Zabaleta y Silvestre Dangond, quienes tendrán en sus manos cerrar el evento con el gran homenaje a Jorge Oñate.

Vea la programación completa:

infobae

Tras conocerse la muerte del ‘Jilguero de América’ el 28 de febrero de 2021, la fundación del festival decretó que, en su próxima edición, este sería homenajeado por sus aportes a la música vallenata con un total de 50 producciones realizadas a lo largo de su carrera artística.

Uno de esos reconocimientos se verá en el concurso Rey de Reyes, donde los postulados tendrán que interpretar una canción grabada por Oñate, quien justamente hizo una honra al evento más importante de la música de caja, guacharaca y acordeón en el mundo: ‘Festival Vallenato’, se llamó el disco que sacó en 1969 en compañía del acordeonero Emilio Oviedo.

Asimismo, es de resaltar que, para este año, el ganador al concurso de la mejor voz será premiado con el ‘Trofeo Jorge Oñate, la leyenda’ y con un incentivo económico, siendo esta categoría una novedad dentro del certamen. Para la versión de este año, la premiación asciende a más de 400 millones de pesos, la cual estará divida en dinero en efectivo; instrumentos musicales; equipos de tecnología de audio, y trofeos, los cuales, no solo se entregarán a los representantes de cada categoría que exalten por completo la tradicional música vallenata, sino también a la mejor voz del encuentro musical.

SEGUIR LEYENDO: