Por grietas y deslizamientos, restringen el tránsito de vehículos de carga pesada en la vías hacía el suroeste de Antioquia

Las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento también han ocasionado que, en sectores como La Bonita, las aberturas en el corredor vial sean de hasta más de 10 centímetros de separación

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las grietas que se han formado en corredor el corredor
Imágenes de las grietas que se han formado en corredor el corredor

Tras una reunión con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) y la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, la Gobernación departamental a través de la Gerencia Vial decidió restringir el paso de vehículos de carga pesada en el corredor Camilo C-Fredonia-Amagá, debido a las grietas que han aparecido en la vía y que se han agravado por cuenta de las fuertes lluvias.

Según informó el Dagran, la vía tiene 800 metros de afectación de grietas, además de “desplazamiento de banca por inestabilidad en el terreno.” De hecho, en diálogo con RCN Radio, el alcalde del municipio de Venecia, Óscar Sánchez, confirmó que, los quiebres en la vía, se han incrementado debido a la temporada invernal.

”La Gobernación decidió restringir la carga pesada por esta vía, pero además nos anunció que ya hoy llegó la maquinaria amarilla para mitigar (...) es muy importante que el departamento pueda asignar unos recursos para hacer estudios geológicos”, indicó el alcalde de Venecia al mismo medio.
En la imagen, algunas de las grietas que se han formado en el corredor Camilo C-Fredonia-Amagá, ubicado en el departamento de Antioquia. Foto: Dagran
En la imagen, algunas de las grietas que se han formado en el corredor Camilo C-Fredonia-Amagá, ubicado en el departamento de Antioquia. Foto: Dagran

Por su parte, el secretario de Planeación de Amagá, Emilio Ramírez, contó en entrevista con Blu Radio que, sobre el sector de la vía, conocido como La Bonita, en los últimos días han aparecido grietas de hasta más de 10 centímetros de separación, lo que mantiene en alerta a los conductores ante el riesgo de caer en aquellas zonas que se han hundido.

“Es otra problemática que se vuelve a presentar con esta vía secundaria, a cargo de la administración departamental, donde se evidencia un deterioro o un asentamiento similar al ocurrido en esta misma semana”, manifestó Ramírez al medio bogotano.

En el momento, según informó la Gobernación de Antioquia, en la zona han dispuesto de contratistas de mantenimiento e interventoría y maquinaria retropajarito, con el fin de mitigar los daños y así permitir el tránsito vehicular.

Ya inició el periodo más fuerte de lluvias de esta temporada invernal en Colombia, según la Ungrd

Este 4 de abril de 2022, se reportó una inundación en el municipio antioqueño de Puerto Berrío debido al desbordamiento del río Magdalena, lo que ocasionó afectaciones en cultivos. Foto: Dagran
Este 4 de abril de 2022, se reportó una inundación en el municipio antioqueño de Puerto Berrío debido al desbordamiento del río Magdalena, lo que ocasionó afectaciones en cultivos. Foto: Dagran

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó en los últimos días que, durante los meses de abril y mayo, en el país se presentaría un incremento considerable en las precipitaciones, especialmente en las regiones Andina y Pacífica.

Según indicó la entidad, con base a las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a lo largo de esos dos meses, las lluvias aumentarán hasta en un 30 % por encima de los promedios normales.

”De acuerdo con el IDEAM, abril es la época del año en donde la Zona de Convergencia Intertropical se ubica en el centro del país lo que ayuda a que las lluvias se presenten en las regiones Andina y Pacífica y para la región de la Orinoquia y la Amazonia se generan otras condiciones como ingreso de masa húmedas desde el sur del continente por lo que se empieza en esta zona a registrar la transición entre menos lluvias a más lluvias. En el Caribe las lluvias tienen un aumento considerable respecto a marzo en lo que es el sur de Bolívar y Cesar”, señaló la Ungrd.

Ante el panorama, Gestión del Riesgo informó que convocó un Comité de Manejo de Desastres con el fin de establecer la hoja de ruta en materia de capacidades de la entidad y así garantizar la respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se pueda presentar en el país.

A la fecha, de acuerdo con la Ungrd, la primera temporada de lluvias de Colombia ha dejado 2.365 familias afectadas, lo equivalente a 5.500 personas, mientras que otros 10 habitantes han fallecido y 14 más han resultado heridos.

SEGUIR LEYENDO