La historia de la fuga y captura de Mario Palacios, el exmilitar colombiano acusado de participar en el asesinato del presidente de Haití que será extraditado a Colombia

El colombiano, acusado de haber participado en la muerte de Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, fue capturado en el mes de octubre en Jamaica, tras una increíble fuga de Haití; este lunes deberá ser extraditado a Colombia, por orden de la justicia jamaiquina

Compartir
Compartir articulo
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

En la madrugada del 7 de julio fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moïse por un grupo de mercenarios. El asesinato cobró relevancia en Colombia cuando se supo que un grupo de exmilitares estaba involucrado en el caso y que 18 de ellos habían sido capturados. En el proceso fue involucrado Mario Palacios, otro exmilitar que había escapado de la escena del crimen, detenido en Jamaica en el mes de octubre luego de que la Policía Nacional de Haití publicara en julio un anuncio de su búsqueda y captura.

“Quiero decir la verdad, contar la verdad de todo lo que pasó. Yo ando prófugo de la justicia acá (en Haití) porque acá no hay garantías de nada. Acá la Policía es torcida toda. Acá no hay nada. Esto es tierra de nadie. Entonces me he salvado por mi color de piel, he estado escondiéndome en algunos sitios todo el día, no duermo casi, estoy muy preocupado por mi vida (...). No me pienso entregar tampoco y si me toca tirarme al mar, me tiro”, dijo Palacios a la Revista Semana poco antes de ser capturado.

La Policía Nacional de Haití publicó en julio un anuncio de búsqueda y captura contra Palacios, pues de acuerdo a datos de la investigación, Palacios había entrado a la residencia de Moise al momento del magnicidio y huyó. Sin embargo, este negó haber sido parte del crimen.

“No sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos. No sé quién lo mató porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero”, anotó el exmilitar.

Posterior a sus declaraciones finalizando el mes de octubre las autoridades colombianas dieron a conocer que Palacios, que hasta ese momento había sido catalogado como “sujeto peligroso” había sido capturado en Jamaica, debido a la colaboración entre los dos países caribeños.

“Fuimos notificados ya de la captura del señor (Mario) Palacios. Lo que procede ahora (...) son los trámites de extradición hacia Haití”, explicó en un video el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, citando como fuente a la oficina de Interpol en Kingston, Jamaica.

Tras la espera para ser extraditado, este 1 de enero de 2022, el ex primer ministro de Haití Claude Joseph afirmó que el colombiano será deportado este lunes 3 de enero a Colombia, pues las autoridades haitianas no pudieron recolectar las pruebas suficientes para sustentar la relación de sujeto con el magnicidio. “Es un duro golpe para la investigación. Lamentablemente, el equipo actual (del Gobierno haitiano) no ha realizado ningún seguimiento, aunque las autoridades colombianas me han asegurado su cooperación. No hay voluntad política para avanzar en la investigación del asesinato de Jovenel Moise”.

Por ahora el proceso continua contra los 18 colombianos detenidos en Haití, sin embargo, se ha denunciado que estos no tiene acceso a una legítima defensa y que han sido maltratados en los cinco meses que llevan encerrados en la cárcel de la isla. Incluso en la última entrevista que tuvieron los detenido con CNN uno de ellos comentó: “Tengo miedo por lo que podrían hacerme, pero también por lo que podrían hacerle a mi familia”, también denunció que uno de sus compañeros fue apuñalado por la policía haitiana y otros fueron golpeados con las pistolas de los uniformados. Tanto ha sido el maltrato que uno de los hombres tiene el rostro desfigurado por las palizas según lo relatado por el medio internacional.

SEGUIR LEYENDO