Vago, enredador y fantoche: los insultos de Álvaro Uribe a Gustavo Petro

El líder político del Centro Democrático respondió a las afirmaciones que hizo el candidato presidencial del Pacto Histórico en debate con la revista Semana

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Bien temprano en la mañana de este jueves, el expresidente Álvaro Uribe publicó en sus redes sociales una lista de insultos en contra de Gustavo Petro; un nuevo enfrentamiento entre los opuestos líderes políticos, en medio de la campaña presidencial.

“Dr. Petro le duele que trabajo en el agro y nada tengo en el extranjero ni escondido. Entendible en un vago, enredador, fantoche de mansiones y atuendos, que no ha producido más que crímenes, incitación a la violencia, y contratos corruptos pagados con bolsas de billetes”, escribió el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Al parecer, Uribe respondió con su trino a unas aseveraciones que hizo el candidato presidencial del Pacto Histórico en el debate con los candidatos que representarán la consulta interna en marzo, en la revista Semana.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro

En la primera parte del debate se cuestionó a los candidatos sobre sus propuestas de reforma tributaria en el país, en el que todos coincidieron que deberá realizarse. Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto internas y externas, reiteró su propuesta de imponer la mayor carga en las 4.000 mayores fortunas del país y al patrimonio improductivo.

El candidato presidencial sostuvo que el 80% de la tierra fértil está en poder de 3.000 de esas personas de mayores fortunas y, aunque la poseen, no la explotan. “No producen una mata de yuca. Eso es un patrimonio obviamente de ellos, nadie se los va a quitar, nadie los va a expropiar, por lo menos no nosotros. Buena parte de eso fue adquirido con la violencia, pero eso tiene que pagar impuesto”, señaló Petro.

Según explicó el candidato presidencial en el debate de Semana, al aumentar el impuesto sobre esa tierra, se logrará generar producción. Vicky Dávila, directora de la revista y quien dirigía el debate, le dijo entonces que la finca de Uribe estaba entre esas tierras que señalaba.

El expresidente es reconocido por tener una extensa propiedad en el departamento de Córdoba llamada El Ubérrimo y que significa, justamente, tierra fértil. El terreno tiene cerca de 1.500 hectáreas, según declaraciones del propio Uribe y otras estimaciones, cerca 3.000 canchas de fútbol.

Petro evitó mencionar el nombre del expresidente para no “personalizar”, esquivó hablar puntualmente de la finca y de la declaración de renta, pero afirmó: “Estas personas que son las 3.000 poseedoras del 80% de la tierra fértil del país, promedio 3.000 hectáreas por persona, pagan un impuesto predial de acuerdo a su avalúo catastral, al municipio, generalmente de municipios pobre. Las tierras de las vacas gordas y los niños pobres”, señaló el candidato del Pacto.

“No hay para la educación, no hay para la salud en esos municipios, porque el avalúo catastral es casi cero. Resulta Vicky que su casa aquí en Bogotá vale más en avalúo catastral que la finca del que usted menciona y usted apenas tiene unos metros cuadrados”, sostuvo Petro y agregó: “Paga más tu casa por el avalúo catastral en Bogotá, que toda la hacienda de la persona que tú mencionas. No es justo, no es justo contigo, no es justo con el país”, puntualizó.

Pese a que Petro escamoteó el nombre del expresidente, las afirmaciones sobre su propiedad, donde pasa la mayor del tiempo, molestó a Álvaro Uribe, quien decidió responderle con la arremetida en redes sociales, de la que el candidato no ha contestado.

La molestia de Uribe también se dirigió esta mañana contra los miembros de su partido en la Cámara de Representantes, donde se presentaron críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque. “Centro Democrático ha sido un esfuerzo significativo de muchas personas. Las tesis son útiles para la democracia. Resulta inaceptable que se sustituya la discusión argumental por el insulto. Ninguna discrepancia con el Gbno. puede llevar a maltratar al Pte. de la República”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: