Rigoberto Urán recibió advertencia por posición peligrosa en la bicicleta en el Tour de Francia

Una nueva decisión de este tipo por parte de los comisarios de la carrera podría terminar en la descalificación del corredor colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Tour de France - Stage 9 - Cluses to Tignes - France - July 4, 2021 EF Education–Nippo rider Rigoberto Uran of Colombia crosses the line of stage 9 REUTERS/Benoit Tessier
Cycling - Tour de France - Stage 9 - Cluses to Tignes - France - July 4, 2021 EF Education–Nippo rider Rigoberto Uran of Colombia crosses the line of stage 9 REUTERS/Benoit Tessier

Tras culminar la etapa 16 del Tour de Francia, donde Rigoberto Urán mantuvo su segundo lugar en el podio de la carrera, se le dio una advertencia al corredor colombiano de Urrao, Antioquia por su posición en la bicicleta que fue considerada como peligrosa.

Según el portal especializado en ciclismo, La Flamme Rouge reciben esta advertencia debido a que solamente uno de los comisarios notó la “irregularidad”, posteriormente en el panel de comisarios se determinó que esta no es una infracción a la regla. Junto con el ciclista del EF Education - Nippo se realizó la advertencia a Pello Bilbao por una situación similar.

La etapa 16 también dejó como saldo la sanción a David Gaudu del Groupama FDJ quién debe pagar 500 francos suizos y se le restará 25 puntos en la clasificación de la UCI por tirar basura en lugares no permitidos por la organización del Tour de Francia

Etapa 17 del Tour de Francia: Pogacar, Carapaz, ‘Rigo’ y Vingegaard, llamados a protagonizar la jornada reina

Como se pronosticaba, en la etapa 16 del Tour de Francia los favoritos en la clasificación general “firmaron” una tregua. Pese a contar con cuatro puertos de montaña, uno de ellos de primera categoría, nadie intentó sorprender al líder de la carrera, Tadej Pogacar. Aunque sí hubo un intento de ataque, solo que pasó desapercibido: en un descenso al danés Jonas Vingegaard intentó separar a Rigoberto Urán para arrebatarle el segundo lugar.

Quienes intentaron seleccionar el grupo fueron Wout Van Aert y Sepp Kuss, compañeros de Vingegaard en el Jumbo Visma, pero el pedalista cafetero estuvo atento. “Salimos con mucho frío de Andorra y poco a poco se fue calentando la cosa. Eso es lo que yo digo, hay que estar muy atentos a cualquier movimiento”, sostuvo ‘Rigo’.

Las declaraciones del ‘Toro’ de Urrao cobran mayor relevancia de cara a la etapa 17 del Tour —una de las jornadas reina, junto a la 18. Además de ser de alta montaña, bordeando los Pirineos, terminará en ascenso. Lo mejor es que tendrá dos puertos de primera categoría y uno de categoría especial. Si hay una oportunidad de intentar batir a quien porta el maillot amarillo, es esta.

La primera trepada al Col de Peyresourde será de 13,2 km al 7 % de desnivel. Luego, llegará el ascenso al Col de Val Louron-Azet, 7,4 km con rampas de con una inclinación del 8,3 %.

El plato fuerte será el puerto de categoría especial donde culminará la jornada: durante 16 km con pendientes de 8,7 % de desnivel los ciclistas deberán dar todo lo que tengan para no perder tiempo, en especial quienes están entre el segundo y el quinto puesto, ya que el margen de ventaja entre un competidor y otro es estrecho. El Col du Portet será determinante.

Teniendo en cuenta que los puertos de montaña de la etapa 17 son extensos, en lugar de explosivos, y que la llegada será a 2.215 metros sobre el nivel del mar, Rigoberto Urán y Richard Carapaz son los llamados a ser protagonistas, pues en Colombia y Ecuador entrenan en condiciones similares. Sin embargo, Pogacar no ha flaqueado y Vingegaard ha demostrado que tiene con qué disputar de “tú a tú” el podio. Una ventaja para el danés es que en la modalidad contrarreloj es especialista: en la primera prueba de este tipo en esta edición del Tour se ubicó tercero y aún queda una jornada así, la número 20.

SIGA LEYENDO