Alexander López Maya y su familia recibieron amenazas de muerte

Varios senadores como Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros, se han solidarizado con el político y piden garantías y protección.

Alexander López Maya (Colprensa - Camila Díaz)
Alexander López Maya (Colprensa - Camila Díaz)

El senador Alexander López Maya contó que su esposa recibió una llamada a su celular personal en la que le manifestaron una decisión de grupos paramilitares para atentar contra el líder político del Polo Democrático y su familia.

Según contó Maya a Gustavo Petro y Gustavo Bolívar en su programa de opinión, en la llamada le dijeron a su esposa que ya tenían identificado su lugar de residencia, las rutinas y el lugar de estudio de sus hijos. Le dijeron que López Maya “ya le había generado mucho daño al país y que ya la decisión estaba tomada de hacerme pagar todo el daño que supuestamente le había hecho al Valle del Cauca y el país y que mis días estaban contados y los de mi familia”.

El senador asegura que es una amenaza concreta porque los datos personales que le dijeron eran precisos, por lo que se vio obligado a desplazar a su familia a otro lugar para protegerla, mientras evalúan qué decisiones de salvaguarda podrán adelantar para evitar acciones violentas en su contra.

Esto hace parte de toda esa campaña, estrategia criminal de sectores del Gobierno y sectores delincuenciales que conjuntamente con el Gobierno actúan, pretenden no solamente intimidar, sino eliminar a los líderes sociales”, señaló López Maya.

Para el precandidato del Polo, la arremetida violenta está relacionada con la convulsa situación del país. Según él, a raíz de esa situación en el Valle del Cauca se creó un nuevo grupo paramilitar que está operando y ha repartido panfletos amenazantes, entre los que se señala al también senador y copartidario Wilson Arias, al líder sindical Alfredo Mondragón y otras personalidades del departamento que acompañan la protesta pacífica.

Maya se encuentra en Washington y adelantará reuniones con congresistas de Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Estado, Human Rights Watch e interpondrá una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de tener también el apoyo de la comunidad internacional contra la situación de inseguridad.

El senador afirmó que es una respuesta violenta “por defender las causas sociales que hoy impulsan un grito de violencia” y agregó que no lo atemorizan las amenazas. Buscará el apoyo internacional para evitar que se hagan efectivas.

Según dijo el senador Bolívar, él le recomendó a Maya no regresar al país mientras no tenga garantías de seguridad, aunque insiste en volver, porque en la amenaza le mencionaron datos sensibles como los nombres propios de sus hijos, los colegios, los horarios y la dinámica familiar, además se comunicaron directamente con su esposa.

Varios senadores se han solidarizado con el candidato presidencial del Polo Democrático, como Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, María José Pizarro, Wilson Arias, entre otros, quienes piden garantías y protección para López Maya.

Alexander López es originario de Cali y senador del Valle del Cauca, donde ha ejercido desde muy joven su militancia política. Ese departamento ha sido el epicentro de las manifestaciones del paro nacional, acumula el mayor número de muertos y ha presentado una escalada de violencia, incluso con supuestos civiles armados que han atacado a manifestantes como la minga indígena.

Otro de los hechos de violencia sucedió en Jamundí, municipio que colinda con Cali, donde el jefe de gabinete de la Alcaldía, Duvalier Sánchez, denunció que tuvo que salir de la zona por mensajes amenazantes dirigidos a él y a su familia, en los que se anunciaba como objetivo militar.

Sánchez había denunciado manos criminales en el incendio de la Alcaldía de Jamundí, de manera premeditada, lo que aseguró que no hace parte de los manifestantes y jóvenes con los que se habían alcanzado acuerdos para evitar actos de vandalismo.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS