Entornos Productivos, la iniciativa para que excombatientes fortalezcan habilidades académicas

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización creó varias alternativas para ofrecer oportunidades laborales y académicas a excombatientes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el fin de fortalecer las competencias y habilidades académicas de los excombatientes del país, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización creó un programa llamado Entornos Productivos, que busca incentivar a aquellos en proceso de reintegración y reincorporación a volver a las aulas, incluirlos en espacios laborales y trabajar con ellos procesos psicosociales.

La idea de esta iniciativa es que todos los inscritos empiecen a trabajar en sus habilidades bajo el esquema de ‘Aprender-Haciendo’, lo que significa que mientras van estudiando una profesión especifica, pueden ir trabajando en las diferentes áreas de esta para que así puedan poner en práctica todo lo que han aprendido y de paso, crear experiencia laboral.

Entornos productivos es la estrategia por la que se pretende que todas las personas que están en procesos de reintegración y reincorporación aprendan a generar ingresos, que tengan buenas herramientas para la inclusión laboral y la constitución de proyectos productivos de carácter individual o colectivos.

infobae

A su vez, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización confirmó que la Universidad de Córdoba creó un programa para generar más oportunidades de acceso a la educación superior a quienes dejaron las armas, mediante el Acuerdo 062/2020, que reglamenta el ingreso a la institución de diferentes grupos poblacionales.

Quienes hagan parte de esta iniciativa tendrán la oportunidad de obtener un cupo semestral por cada programa académico de pregrado, y la exoneración del pago de matrícula por periodo académico, esto solo para excombatientes.

infobae

“Esta noticia es muy importante para la reincorporación y reintegración de los excombatientes en Córdoba y el avance hacia su estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias”, explicó a través de un comunicado Adriana del Pilar Noreña, coordinadora de la ARN en Córdoba.

Los cupos y el beneficio de la exoneración del pago de matrícula por programa académico y por periodo académico se otorgarán a los excombatientes que obtengan el mayor puntaje en las pruebas Saber 11, siempre y cuando se encuentren desarrollando su tránsito a la vida civil con el acompañamiento de la ARN.

Así, los excombatientes de Córdoba y a nivel nacional tendrán disponibles 32 programas de pregrados para acceder a educación superior en la Universidad de Córdoba, la cual cuenta con acreditación institucional de alta calidad.

Los programas a los que podrán acceder son: Ingenierías: ambiental, de alimentos, industrial, Mecánica, Sistemas, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Licenciaturas: en Educación Infantil, Literatura y lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, Informática, Ciencias Sociales, Educación Artística-Música, Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Acuicultura, Agronómica; Biología, Estadística, Física, Geografía, Matemática, Química; Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Derecho, Administración en Salud, Bacteriología y Enfermería.

Según el Registro Nacional de Reincorporación (RNR), el 47,7% de los excombatientes tienen un interés o deseo de ingresar a educación superior, mientras que 82 ex ntegrantes de las Farc-Ep adelantan el proceso de reincorporación en el departamento de Córdoba y otras 83 continúan en el proceso de reintegración.

Vea también: