Decomisan más de 300 kilos de cocaína que pretendían ser enviados a Alemania

La Policía Nacional realizó la inspección en el Puerto de Santa Marta a un contenedor de fruta el cual ocultaba más de 300 kilos de cocaína.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fiscalía General de la Nación.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación inspeccionaron, en el Puerto de Santa Marta, un contenedor que, aparentemente, transportaba fruta. El cargamento fue perfilado por los analistas de imágenes y encontraron cajas contaminadas con clorhidrato de cocaína.

Al parecer, el estupefaciente pertenecía a organizaciones transnacionales que pretendían embarcarla con rumbo a Hamburgo, Alemania. En el operativo se incautaron 320,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza. Si bien no se logró la judicialización de las personas que operaban el contenedor, las autoridades aseguraron el inicio de las investigaciones con el fin de conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en cómo se dio la contaminación de la carga de frutas, señaló Caracol Radio.

Según el portal de periodismo digital, seguimiento.co, el operativo fue posible gracias al seguimiento realizado por agencias de inteligencia las cuales fueron alertadas sobre presuntos camuflajes de cocaína en frutas realizados en fincas de la región bananera del Magdalena. El allanamiento y registro permitió incautar 20 bultos positivos para clorhidrato de cocaína. Además, fue crucial la información suministrada a través del programada de colaboración ciudadana ‘Red de Aliados’.

Fuentes de información consultadas por el portal, señalan que la sustancia fue ingresada a uno de los muelles portuarios para ser enviada a Europa y lograr su comercialización. La carga pertenecería a una estructura de narcotráfico ligada al ‘Clan del Golfo’, un grupo armado que cuenta con aliados en los puertos y terminales marítimos. Se estima que el cargamento estaría avaluado por $19.200 millones de euros a su llegada al continente.

En la región Caribe, durante este año, la Dirección Antinarcóticos ha decomisado más de 57 toneladas de cocaína perteneciente al ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachencas’ y ‘La Silla’, según Caracol Radio. Las autoridades señalan, además, que las modalidades más frecuentes para camuflar estupefacientes son las tulas, bolsas Big Bag y adecuación en los compartimientos de contenedores y maquinaria industrial.

La Policía invita a la ciudadanía a denunciar, a través de la Línea Antidrogas 167, información relacionada con el narcotráfico que permita dar captura y desmantelar las redes que mueven las drogas a nivel nacional e internacional.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró, este lunes, que Colombia confiscará más de 456 toneladas de cocaína este año, cifra récord en la lucha contra el narcotráfico. También, se cumplirá con la meta, propuesta por el presidente Iván Duque, de erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca, 30% más que el año pasado. El ministro también aseguró, durante la rueda de prensa, que la Fuerza Pública “ha declarado la ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico”.

Asimismo, Holmes Trujillo indicó que la erradicación es la clave para acabar “con la financiación de quienes masacran y cometen crímenes contra líderes sociales en el país”. Señaló que las ultimas dos masacres perpetradas en Antioquia y Cauca están relacionadas con el delito del narcotráfico.