Rugió ‘El Tigre’: los números de Falcao en la selección Colombia

El gol ante Chile en el minuto 90 sirvió para que el samario se alzara como goleador histórico del combinado nacional.

Compartir
Compartir articulo
Radamel Falcao García. El goleador histórico de la Selección Colombia / (Twitter: FCF Selección Colombia)
Radamel Falcao García. El goleador histórico de la Selección Colombia / (Twitter: FCF Selección Colombia)

Carlos Queiroz se la jugó con la gracia del tahúr al ingresar a Falcao en el minuto 70: el juego cafetero, enredado entre VAR, los oponentes a la defensiva, y la intermitencia entre el medio campo y la delantera, necesitaba del sacrificio y el fuelle del samario para romper la línea chilena.

Y así fue. Con mérito y constancia, de nuevo “El Tigre marcó gol” y definió la suerte de un punto dorado para que la Selección concluyera invicta en esta fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Sin embargo, el gol no es una estadística más en la trayectoria profesional de Falcao: con él alcanza, y probablemente retenga durante el trayecto hacia Qatar 2022, el título de goleador histórico del equipo en la historia de las eliminatorias mundialistas.

Chapeau para Falcao, quien es el jugador emblema del combinado por carisma, dedicación y profesionalismo.

A continuación, datos esenciales para comprender cómo ha llegado a este nivel con la de mayores, así como para celebrar una victoria que, en el caso de Colombia en territorio extranjero, se disfruta más por sufrida que por ganada.

Radamel Falcao de Colombia celebra un gol durante el partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Chile y Colombia hoy, en el estadio Nacional, en Santiago (Chile). EFE/CLAUDIO REYES
Radamel Falcao de Colombia celebra un gol durante el partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Chile y Colombia hoy, en el estadio Nacional, en Santiago (Chile). EFE/CLAUDIO REYES

<mark class="hl_orange">Falcao: constancia y profesionalismo</mark>

En eliminatorios organizadas por CONMEBOL, Falcao ha marcado 13 goles.

Es el jugador colombiano que ha marcado consecutivamente en 4 eliminatorias desde 2010, para los mundiales de Sudáfrica 1, Brasil 9, Rusia 2, y Qatar 1.

Es el goleador histórico de la selección en las eliminatorias con 13 tantos. Con 9 le siguen James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Faustino Asprilla; cierra Juan Pablo ángel con 8 anotaciones.

Ante Chile ha anotado en el histórico 3 a 3 en el Metropolitano de Barranquilla para las eliminatorias a Brasil 2014, y en la noche del 13 de octubre, en Santiago, descontó la paridad.

Su efectividad para marcar gol es cada 66 minutos. Su promedio de gol marcado por partido es de 0.44 en la temporada de 2020. Su promedio histórico de gol, sin incluir 2020, se ubicó en 0.83 goles por partido.

Su ultimo gol marcado en liga profesional, fue en el Galatasaray de Turquía, el pasado 20 de septiembre con anotación ante el Istanbul Basaksehir

Cuenta con un promedio de 3 disparos al arco por partido. Su porcentaje de minutos jugados es del 49%. Falcao tiene, además, un 86% en cuanto a efectividad de pases completados que desembocan en anotación.

En esta temporada, contando eliminatorias y partidos profesionales, mantiene un nivel equilibrado en cuanto a substituciones de otros jugadores con 3 salidas al campo en 2020.

También es un jugador con un bajo nivel de amonestaciones. En esta temporada solo ha sumado una amarilla en su promedio global.

Su pase en el mercado de fútbol está tasado en $4.20 millones de euros en 2020. Su valor máximo, alcanzado en 2014, fue de $60 millones de euros.

Pese a los rumores que señalan que Falcao se retiraría de la Selección y del fútbol en activo después de Qatar 2022, estos datos señalan una trayectoria vital sobresaliente. El ‘Tigre’ seguirá rugiendo en las Eliminatorias.

Lea más: