La policía investiga a los autores del ataque.
La policía investiga a los autores del ataque.

Cinco indígenas, incluida una destacada dirigente, fueron asesinados el martes a tiros en un ataque atribuido a disidentes de las FARC en un pueblo ubicado en una conflictiva región montañosa del suroeste de Colombia, informó el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La masacre se registró en el pueblo de Tacueyó, en el departamento del Cauca, una zona estratégica para el narcotráfico y en la que tienen presencia disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos.

He dado instrucciones para que la Fuerza Pública mantenga operaciones en Tacueyó, Cauca, luego de que las Fuerzas Militares reportaran el asesinato de cinco guardias indígenas”, dijo en su cuenta de Twitter Botero, quien aseguró que de acuerdo con la información preliminar la matanza fue perpetrada por presuntos disidentes de las FARC.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) dijo que las víctimas fueron atacadas por hombres armados que también provocaron heridas a otras personas. Los indígenas del departamento del Cauca han sido amenazados por grupos armados ilegales debido a que se oponen al narcotráfico en sus territorios ancestrales.

Líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se habían desmovilizado anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada, en el mayor golpe al acuerdo de paz firmado para acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

El anuncio de regresar a la lucha armada aduciendo que se incumplió la implementación del acuerdo amenaza con aumentar la violencia y los ataques de los grupos armados, pero también con incrementar los asesinatos y represalias contra ex guerrilleros que conformaron un partido político y se integraron a la sociedad como parte del pacto.

El acuerdo de paz permitió que más de 13.000 miembros del grupo guerrillero, incluidos casi 7.000 combatientes, depusieran las armas, se sumaran a la sociedad y debutaran en la política, aunque con el paso de los meses muchos se apartaron alegando incumplimientos y comenzaron actividades de narcotráfico y minería ilegal en selvas y montañas.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: