El asesinato de dos perros causó conmoción en Santa Cruz de la Sierra, cuando se difundieron videos grabados por las cámaras de seguridad en las que se ve a un hombre envenenando a dos perros que vivían en un reconocido salón de belleza. Tras dos semanas de investigación, el hombre se presentó voluntariamente ante la Policía, fue aprehendido y enviado a la cárcel por 120 días de manera preventiva.
Marcelo Gonzales, estilista y propietario del salón, contó a los medios locales que el primer incidente ocurrió el 20 de junio cuando uno de sus perros apareció muerto tras haber consumido veneno lanzado por un desconocido.
Un mes más tarde, el 21 de julio, se repitió la tragedia. En horas de la noche, cerca de las 22:30, un hombre se acercó a la reja del salón y les da de comer a los dos otros perros. Esta vez, las cámaras de seguridad del establecimiento grabaron al sujeto: un hombre que vestía una chaqueta de color rojo, pantalón negro, una gorra y usaba barbijo.
Los dos perros, de 9 y 11 años, murieron de manera casi instantánea. En declaraciones recogidas por el canal Red Uno, Gonzáles relató: “Lo que consumieron los perros los dejó tiesos, comenzaron a convulsionar y no dio tiempo para absolutamente nada porque no llegamos a tiempo a la veterinaria. Los dos perros murieron en el transcurso del domicilio hasta la veterinaria”.
Gonzales presentó una denuncia por biocidio ante la Policía Forestal y de Medioambiente (Pofoma) y tras conocerse el caso en redes sociales, recibió respaldo de muchas personas que exigieron que se identifique al hombre que envenenó a los animales y se haga justicia. “Necesitamos que esta persona pague por lo que hizo”, manifestó Gonzales.
El hombre, que fue identificado como Bernardo C.G., se presentó voluntariamente ante la Policía luego de que las imágenes se viralizaran en redes sociales y se emitiera una orden de aprehensión.
En sus redes sociales, Marcelo Gonzáles agradeció a las personas que lo apoyaron en este proceso y pidió que lo acompañen en la audiencia cautelar en la que fue imputado por el delito de biocidio, que en Bolivia tiene una pena de 2 a 5 años, y enviado a la cárcel con detención preventiva.
Según las investigaciones, en el allanamiento del domicilio del hombre detenido se encontró el veneno que utilizó para matar a los dos perros. El biocida “alegaba que este hecho lo realizó porque supuestamente realizaban mucha bulla y perjudicaban a sus padres. Es en esta decisión que tomó la decisión para cometer este hecho”, manifestó el fiscal Juan Pablo Sánchez, citado por el canal Unitel.
La noche del martes, el detenido fue presentado ante los medios y se espera su audiencia cautelar para dictaminar una sentencia por el delito que se le imputa y que ha conmocionado a la población cruceña.
Ivet Flores, activista por los derechos de los animales y que hizo seguimiento al caso, declaró en Cadena A: “Esperamos que los operadores de justicia le den la sanción que corresponde por un biocidio agravado”.
Al anunciar la aprehensión del acusado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo escribió en su cuenta de X: “¡Defenderemos a nuestras mascotas de este tipo de sujetos sin conciencia que no respetan la vida!”.