Los derechistas Evelyn Matthei y José Antonio Kast lideran con amplia ventaja una encuesta presidencial en Chile

La ex presidente Michelle Bachelet asoma como la mejor posicionada en la izquierda

Guardar

Nuevo

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mantiene el lidereazgo aunque cayó unos puntos y José Antoniio Kast redujo la distancia con ella
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mantiene el lidereazgo aunque cayó unos puntos y José Antoniio Kast redujo la distancia con ella

(Desde Santiago, Chile) Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la segunda semana de junio, los que confirman que la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) continúa liderando la carrera presidencial con un 20% de las preferencias, a pesar de que bajó cuatro puntos en relación al mes pasado. Le sigue de cerca el líder del partido Republicano, José Antonio Kast, con 14%, misma cifra de mayo.

En las preferencias generales, bastante más abajo aparecen la ex presidenta Michelle Bachelet (que subió de un 3% a un 6%), la actual ministra del Interior, Carolina Tohá (3%), la ministra Secretaria de Gobierno Camila Vallejo (3%), Franco Parisi (2%), Johannes Kaiser (2%) y los alcaldes Rodolfo Carter (1%) y Daniel Jadue (1%).

Bachelet acorta distancia

En un posible escenario de primarias en Chile Vamos - el principal conglomerado de centro-derecha que agrupa además a los partidos Demócratas y Amarillos -, la alcaldesa de Providencia se alzó con el 72% de las preferencias, seguida de lejos por el alcalde La Florida, Rodolfo Carter (22%) y la senadora Ximena Rincón (5%).

Sin embargo - y aquí radica lo novedoso de esta nueva medición -, en una hipotética segunda vuelta, Matthei sólo obtendría 7 puntos más que la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), diferencia que se crece a 23 puntos sobre José Antonio Kast.

Cabe destacar que en este mismo posible escenario, la medición de abril otorgaba una ventaja a Matthei de 14 puntos por sobre Bachelet y 31 puntos sobre Kast.

Ahora bien, en el gobierno, si hubiera una primaria del FA, PC y Socialismo Democrático, el 41% de los votantes de centro-izquierda votaría por Carolina Tohá, un 36% por Camila Vallejo y 16% por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Aprobación de Boric

Respecto a a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, se confirma una tendencia al alza, subiendo dos puntos con respecto a la medición anterior y ubicándose en un 34%, el mejor resultado desde los Juegos Panamericanos en octubre del 2023. Su desaprobación también disminuyó dos puntos a un 59%.

En el plano económico, las expectativas positivas de consumo llegaron a un 34%, la cifra más alta desde que Boric ascendió al gobierno en marzo de 2022.

Copa América

Un ítem curioso fue la medición hecha respecto de las participación de la selección chilena del fútbol en la Copa América que se avecina, donde resaltan la buena impresión que ha causado el nuevo técnico, Ricardo Gareca, y el optimismo de la hinchada por los resultado que podía obtener “La Roja.”

El "profe" Ricardo Gareca tiene felices a buena parte de los hinchas chilenos.
El "profe" Ricardo Gareca tiene felices a buena parte de los hinchas chilenos.

En esa línea, un 71% de los interrogados evaluó “bien o muy bien” la labor del “Profe” Gareca, mientras que solo un 8% la consideró como “mal o muy mal”.

No hay que olvidar que Gareca ha tomado decisiones impopulares, dejando afuera de la competencia a Arturo Vidal y Gary Medel, dos históricos la selección nacional.

Los futbolistas favoritos de los hinchas, por lejos, fueron Alexis Sánchez (60%) y Claudio Bravo (54%). Más abajo quedaron Eduardo Vargas con 20%, Ben Brereton (16%), Mauricio Isla (9%) y Gabriel Suazo (6%). Darío Osorio, Víctor Dávila y Erick Pulgar empataron con un 5% de las preferencias y otros que sumaron puntos fueron Paulo Díaz (4%) y Diego Valdés (3%).

Tocante a campeonar y quizás con exceso de optimismo, un 38% de los fanáticos aseguró que Chile se quedará con la copa. Como era de esperar, Brasil y Argentina son los otros favoritos, con 27% y 20% respectivamente. Bastante más abajo asomaron la selección uruguaya dirigida por Marcelo Bielsa - a quien los chilenos recuerdan con especial cariño -, con 6%, mientras que Colombia y Paraguay solo tuvieron un 1% de las preferencias.

Guardar

Nuevo