El Salvador declaró alerta roja en todo el territorio por las fuertes lluvias y las altas probabilidades de inundaciones

Han dejado al menos dos personas muertas, una herida, 12 deslizamientos y 14 viviendas dañadas, según un recuento dado por Protección Civil

Guardar

Nuevo

Las lluvias, que se han concentrado principalmente en el sur del país, han dejado al menos dos personas fallecidas (EFE/ARCHIVO)
Las lluvias, que se han concentrado principalmente en el sur del país, han dejado al menos dos personas fallecidas (EFE/ARCHIVO)

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este domingo alerta roja en todo el país por las fuertes lluvias registradas en las últimas 72 horas y por las altas probabilidades de inundaciones urbanas y desbordamiento de ríos.

Las lluvias, que se han concentrado principalmente en el sur del país, han dejado al menos dos personas fallecidas, una herida, 12 deslizamientos y 14 viviendas dañadas, según un recuento dado por Protección Civil.

La alerta roja se basa en el más reciente pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que advierte que “existe probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos secundarios a cauces principales”.

“Existe probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas, afectando caminos y carreteras en la zona montañosa norte”, así como en las cordilleras y zonas volcánicas del centro, oriente y occidente del país.

El Salvador declaró alerta roja en todo el territorio por las fuertes lluvias (EFE/ARCHIVO)
El Salvador declaró alerta roja en todo el territorio por las fuertes lluvias (EFE/ARCHIVO)

Indicó que también “podría ocurrir caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones con énfasis en la cadena volcánica y la zona costera”.

Protección Civil mantiene la suspensión de la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó en una conferencia de prensa que el país tendrá un temporal con “muchísima lluvia”, lo que podría generar inundaciones y derrumbes por la acumulación de humedad.

Sostuvo que son dos sistemas de lluvias los que estarían afectando a El Salvador, por lo que “no es un solo fenómeno el que afecta, sino la combinación de varias cosas”.

“Se reitera la instrucción de suspensión de clases de manera preventiva. Se recomienda activar modalidad de teletrabajo para disminuir el factor de exposición en la población”, subrayó la entidad gubernamental.

Señaló también que las evacuaciones en zonas de riesgo “son de carácter obligatorio”, para “garantizar la vida de la población salvadoreña”.

Las clases se mantienen suspendidas de manera preventiva (EFE/ARCHIVO)
Las clases se mantienen suspendidas de manera preventiva (EFE/ARCHIVO)

En los próximos días, según la declaración de la alerta y el pronóstico del MARN, existe entre 20 % y 10 % de “probabilidad de desarrollo ciclónico” de dos bajas presiones ubicadas en Guatemala.

Indicó que la baja presión que se encuentra al noreste de Guatemala se desplazará sobre el Golfo de México y en 7 días “tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 60 %, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme en una depresión tropical”.

“Ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad, desde el Océano Pacífico, hacia nuestro territorio, manteniendo la situación de temporal con lluvias muy fuertes”, acotó.

En Guatemala, las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre un 25 y 50 % más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.

Durante esta semana, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, anunció que Guatemala se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser “sustancialmente mayores respecto a los años anteriores”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo