La Fiscalía brasileña se pronunció contra la posible liberación de Robinho

El Procurador General, Paulo Gonet, se refirió a la situación procesal del ex futbolista. Se analiza un recurso en que la defensa del ex atacante de clubes como Real Madrid, Manchester City y Milan pide ser puesto en libertad

Guardar

Nuevo

Robinho (AP Foto/Víctor R. Caivano/Archivo)
Robinho (AP Foto/Víctor R. Caivano/Archivo)

La Fiscalía brasileña se pronunció este martes contra la posible liberación del ex futbolista Robson de Souza ‘Robinho’, preso desde el 22 de marzo en una cárcel de Brasil luego de que la Justicia homologara la condena a 9 años de prisión a que fue condenado en Italia por una violación colectiva.

La manifestación (de la Fiscalía) es por el rechazo de la petición”, afirmó el Procurador General de Brasil, Paulo Gonet, en un parecer remitido al Supremo Tribunal Federal (STF), que analiza un recurso en que la defensa del ex atacante de clubes como Real Madrid, Manchester City y Milan pide su liberación.

Los abogados del atacante revelado por el club Santos presentaron un habeas corpus solicitando la liberación de su cliente hasta que la Corte Suprema se pronuncie definitivamente sobre si la condena dictada por la Justicia italiana puede ser cumplida en Brasil.

La defensa alega que Robinho, de 40 años, aún tiene derecho a presentar algunos recursos ante tribunales superiores, por lo que su condena no puede considerarse como firme y definitiva.

El fiscal, sin embargo, alegó que la condena dictada por la Justicia italiana es firme; que el ex futbolista fue considerado como “definitivamente culpado con conocimiento”, y que en Brasil ya no se discute el mérito de su condena ni de su culpabilidad.

El ex futbolista Robinho durante un partido (EFE/Jorge Abrego/Archivo)
El ex futbolista Robinho durante un partido (EFE/Jorge Abrego/Archivo)

“El hecho de que el proceso no se haya tramitado en Brasil no altera esa conclusión”, alegó Gonet en su parecer.

El fiscal agregó, además, “que no hay garantía constitucional para que el brasileño pueda responder en libertad hasta la decisión definitiva de la homologación de la sentencia extranjera”.

Robinho fue arrestado el 21 de marzo luego de que el Superior Tribunal de Justicia homologara la condena de la Justicia italiana y decidiera que tiene que cumplir en una cárcel de Brasil la pena que se le impuso en Italia.

El ex futbolista fue condenado en Italia en 2017 por una violación colectiva de una joven albanesa en una discoteca de Milán en 2013, pero estaba en libertad debido a que antes de la conclusión del juicio regresó a Brasil, donde la Constitución prohíbe la extradición de sus nacionales.

Las autoridades italianas solicitaron a la Justicia brasileña que homologase la condena y que, en consecuencia, determinase el encarcelamiento del ex futbolista para que cumpla la pena en su país de origen.

Tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de homologar la condena, Robinho fue conducido a la cárcel de Tremembé, en el interior del estado de San Pablo.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo