Se triplicaron los casos de dengue en Uruguay en 20 días y temen una explosión aún mayor

Los especialistas esperan que haya un aumento de las infecciones cuando regresen los uruguayos que viajaron en la Semana de Turismo

Guardar

Nuevo

El crecimiento de los casos en Argentina, Brasil y Paraguay preocupa en Uruguay (REUTERS/Washington Alves)
El crecimiento de los casos en Argentina, Brasil y Paraguay preocupa en Uruguay (REUTERS/Washington Alves)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El aumento exponencial de casos de dengue en Uruguay en los últimos 20 días confirma lo que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, había definido: el país atraviesa su peor momento en la historia por la cantidad de infecciones. Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que lo peor llegará cuando los miles de uruguayos que viajaron por la Semana de Turismo regresen.

Entre el 4 y el 25 de marzo, los casos confirmados saltaron de 35 a 158, lo que supone un crecimiento del 351% en 20 días. Estos números todavía no suponen “una fase emergente” de lo que sería una epidemia de la enfermedad, explicó a La Diaria el virólogo Juan Cristina. “Nosotros hemos trabajado en otros países, que tienen un clima más tropical, y los contás por miles. Una epidemia de dengue en Río de Janeiro, por ejemplo, son 57.000 casos”, comparó.

Pero más allá que Uruguay no haya ingresado en esa fase, Cristina consideró que “es momento de abrir el paraguas”. “Si no es en esta, es en la que viene”, explicó.

Una cama de emergencia hospitalaria preparada para recibir pacientes pediátricos con dengue, en Montevideo (Uruguay). (EFE/Juan Ignacio Mazzoni)
Una cama de emergencia hospitalaria preparada para recibir pacientes pediátricos con dengue, en Montevideo (Uruguay). (EFE/Juan Ignacio Mazzoni)

El último reporte del Ministerio de Salud Pública, del 25 de marzo, confirmó que hubo seis casos nuevos de dengue autóctono que se sumaron a otros 4 importados. Hay, a su vez, otros 35 señalados como “probable” de pacientes que tuvieron un test de antígeno positivo.

Los casos importados de dengue fueron principalmente de Argentina (43), seguido de Brasil (35) y Paraguay (15).

Cristina alertó que el dengue puede dar a Uruguay un “dolor de cabeza muy grande” siempre que el clima sea más tropical –por las lluvias y las altas temperaturas– y que no se tomen las medidas para evitar la propagación del mosquito. “El momento de abrir el paraguas es ahora”, insistió el experto.

El virólogo explicó que el cambio climático provoca que Uruguay se vaya “tropicalizando” y enfermedades que antes eran exóticas lleguen hacia los países del sur. “Si viene el frío, tenemos más chances de zafar (…) Esto viene para quedarse; tenemos que acostumbrarnos a estas cosas”, señaló.

El infectólogo Álvaro Galiana alertó por la situación actual del dengue de Uruguay, a la que definió como “peligrosa”. “Tenemos pocos casos, en términos relativos, si nos comparamos con la situación regional. Pero es cierto que estamos en un mal momento. Tenemos casos índices, circulación autóctona, condiciones climatológicas que favorecen la proliferación de los mosquitos y, a su vez, gente con la enfermedad y otras personas que traen más casos. Es una situación de riesgo que, por ahora, no podemos decir que se pueda solucionar con una vacuna”, declaró el experto a El País.

El Ministerio de Salud Pública y el Sistema de Emergencias de Uruguay coordinan acciones para prevenir la propagación del dengue en Uruguay (Presidencia)
El Ministerio de Salud Pública y el Sistema de Emergencias de Uruguay coordinan acciones para prevenir la propagación del dengue en Uruguay (Presidencia)

Los pronósticos poco alentadores de este infectólogo se basan en la circulación interna prevista para la Semana de Turismo y los viajes que se concretarán principalmente a Argentina y Brasil, lo que hace crecer las posibilidades de nuevos casos.

Entre el viernes 22 y el domingo 24, 112.232 personas salieron del país y otras 52.244 ingresaron, según los datos de la Dirección Nacional de Migración.

Consultado sobre si considera que se podría activar una emergencia sanitaria en Uruguay por el crecimiento de esta enfermedad, Galiana aseguró que eso es “difícil de establecer” a esta altura aunque destacó que hay un elemento a favor para que no ocurra: las temperaturas comenzarán a descender.

Galiana también consideró poco probable que haya una tensión en el sistema de salud por esta enfermedad. “Nuestro sistema, en general, está adaptado a un aumento importante del número de casos de enfermedades respiratorias y, entonces, pienso que podría responder bien”, señaló.

La infectóloga Zaida Arteta, en tanto, opinó en Canal10 que Uruguay debe tener campañas más agresivas para controlar el dengue en el país. “Uruguay podría haber tenido una actitud mucho más agresiva con respecto a la prevención de dengue y otras infecciones y enfermedades”, declaró.

Guardar

Nuevo