Hallaron el cuerpo del ex militar venezolano secuestrado en Chile bajo una losa de concreto en Santiago

En medio de los operativos también fue detenido un adolescente de 17 años, quien habría tenido una participación directa en los hechos, y se despacharon órdenes de detención contra otros sospechosos del caso

Compartir
Compartir articulo
El cádaver del exteniente coronel estaba bajo una gruesa capa de cemento y al interior de una maleta.
El cádaver del exteniente coronel estaba bajo una gruesa capa de cemento y al interior de una maleta.

(Desde Santiago, Chile) El Ministerio Público chileno confirmó en horas de la noche que el cuerpo hallado durante la tarde de este viernes en una “toma” ilegal de la comuna de Maipú, corresponde al del ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno, secuestrado hace nueve días desde su domicilio en Santiago.

“Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda, que era la víctima, en este caso de secuestro. La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, señala que es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, informó el fiscal Héctor Barros, quien está a cargo de la investigación.

Barros encabezó desde el mediodía de este viernes diversas diligencias en un sector cercano a camino Melipilla con Pajaritos, un campamento irregular conocido como la “Toma de los Haitianos”.

En medio de esos operativos también fue detenido un adolescente venezolano de 17 años, quien habría tenido una participación directa en los hechos, y se despacharon órdenes de detención contra otros sospechosos del caso.

Video muestra como 4 hombres armados se llevaron al ex teniente venezolano en Santiago de Chile.

“El día de hoy se logró la detención de un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país, de 17 años de edad, que fue detenido en virtud de una orden de detención judicial liberada por el Juzgado de Garantías Competentes. Existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar también en contra de otros partícipes en los hechos”, dijo por la tarde el fiscal Barros.

“También se están haciendo diligencias investigativas en la comuna de Maipú, en donde horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento, y que finalmente se logró encontrar al interior de una maleta y se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, detalló en su momento.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el trabajo de las policías. “Esperamos que la Fiscalía se refiera a los avances de las diligencias. Es evidente que durante el transcurso del día de hoy se han producido avances en las diligencias. Queremos valorarlas, hemos dicho que aquí hay instituciones profesionales que se hacen cargo de investigar y de buscar aclarar los casos, casos que son complejos”, destacó la autoridad.

El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, informó la trágica noticia.
El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, informó la trágica noticia.

El cadáver de Ojeda Moreno fue encontrado alrededor de las seis de la tarde por personal de la BIPE, quienes tuvieron que usar maquinaria especializada y hasta una retroexcavadora para desenterrarlo, según ya había detallado el mismo fiscal Barros poco después del hallazgo.

Ronald Ojeda Moreno fue raptado la madrugada del miércoles 21 de este mes por cuatro sujetos armados, con marcado acento caribeño y vestidos como detectives de la PDI, quienes lo sacaron a la fuerza de su domicilio en la comuna de Independencia, ante la mirada atónita de su esposa, hermana e hijo de solo cuatro años.

El exoficial se había declarado “preso político” y como exmiembro de las Fuerzas Armadas Venezolanas, en sus redes sociales denunciaba la situación de su país.

Finalmente, trascendió que el menor de edad venezolano - y único detenido hasta ahora - pasará este sábado a audiencia de control de detención por el delito de secuestro con resultado de muerte, a partir de las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.