Ecuador se ve obligado a buscar nuevos mercados para sus bananas tras el cese de exportaciones a Rusia

El Kremlin puso en pausa la compra de esta fruta debido a la presencia de una mosca en ellas, días después de que el presidente Daniel Noboa anunciara el envío de armamento a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Ecuador se ve obligado a buscar nuevos mercados para sus bananas tras el cese de exportaciones a Rusia (EFE)
Ecuador se ve obligado a buscar nuevos mercados para sus bananas tras el cese de exportaciones a Rusia (EFE)

Ecuador se enfrenta, además de a una importante lucha contra las bandas criminales, a un nuevo desafío: el destino de sus bananas. Desde que el presidente Daniel Noboa anunció semanas atrás el envío de armamento a Ucrania como parte de un acuerdo con Estados Unidos, Rusia suspendió la compra de esta fruta, dejando al país sin su segundo mayor cliente.

A principios de febrero, el Ejecutivo ecuatoriano acordó con Estados Unidos el intercambio de material bélico nuevo por viejo que, en última instancia, será suministrado a las tropas de Kiev. Estas piezas -seis helicópteros MI y sistemas de lanzacohetes de largo alcance y de defensa antiaérea- fueron definidas por el mandatario como “chatarra rusa” en desuso y resaltó que, en su lugar, el país recibirá pertrechos militares modernos que serán incorporados a su lucha contra el crimen.

La decisión desató la furia del Kremlin que defendió las piezas vendidas a Ecuador años atrás y señaló que “si se trata de chatarra, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos”. Además, acusó a la Casa Blanca de fomentar esta “decisión tan precipitada” por medio de “serias presiones de figuras interesadas”, sino que también anunció el cese de las importaciones de bananas y flores de Quito.

Estados Unidos acordó con Ecuador el intercambio de armamento, en medio de su guerra contra las bandas criminales (X/Presidencia de Ecuador)
Estados Unidos acordó con Ecuador el intercambio de armamento, en medio de su guerra contra las bandas criminales (X/Presidencia de Ecuador)

Precisamente, el servicio de vigilancia veterinaria y fitosanitaria de Moscú suspendió la autorización a cinco compañías productoras de banana en Ecuador, alegando la presencia de la mosca jorobada que, no obstante, desde 2023 había sido identificada en los contenedores por las agencias fitosanitarias locales. Cuatro días más tarde la medida se extendió a los exportadores de algunas flores.

La ministra de Producción de Ecuador, Sonsoles García, aseguró que no se trata de una respuesta al anuncio conjunto entre Washington y Quito -ya que “si es que existiese una retaliación real nos hubieran suspendido el origen de la fruta, cosa que hasta la fecha no ha pasado”- aunque sí reconoció que se trata de un momento clave para el país para replantearse sus relaciones comerciales.

“Este es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano empiece a buscar nuevos mercados”, comentó en una entrevista con el canal Teleamazonas. Casualmente, Rusia es el segundo mayor comprador de bananas -con un 21% del total de las ventas al exterior- apenas detrás de la Unión Europea, que adquiere el 28 por ciento.

Ecuador deberá sustituir a su segundo mayor comprador de bananas, Rusia (EFE)
Ecuador deberá sustituir a su segundo mayor comprador de bananas, Rusia (EFE)

La medida ordenada por Vladimir Putin afectará considerablemente a los exportadores ecuatorianos y, en consecuencia, a las ganancias que el Gobierno recibe de estos productos, por lo que, ahora, Noboa deberá ponerse en campaña para ubicar en el mundo uno de sus productos estrella, fuera de naciones que interpongan sus intereses políticos sobre los comerciales.

A la par, el mandatario continúa con su guerra contra las pandillas, lanzada a principios de enero, que espera impulsar con las nuevas piezas estadounidenses. Desde entonces, las fuerzas de seguridad mantienen operativos a diario en todo el país que ya han dejado más de 6.626 personas detenidas, muchas de ellas bajo los cargos de “terrorismo”.

Asimismo, se han incautado 2.116 armas de fuego, 3.038 armas blancas, 1.197 alimentadoras de armas, 144.000 balas y cerca de 10.000 explosivos, junto con más de 47 toneladas de droga y más de 170.000 dólares en efectivo.

(Con información de AFP)