La oposición venezolana reiteró su pedido al Poder Electoral para que anuncie la fecha de los comicios presidenciales

La coalición PUD también hizo un llamado a “dejar claro que la lucha es pacífica” y que tiene como propósito la “reconciliación entre todos los venezolanos”

Compartir
Compartir articulo
Una ciudadana venezolana deposita su voto durante una jornada de elecciones (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Una ciudadana venezolana deposita su voto durante una jornada de elecciones (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor de Venezuela, insistió este martes en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie cuanto antes la fecha de las presidenciales, previstas para el segundo semestre del año.

En un comunicado, la PUD, con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), expresó que hay “suficientes razones para retomar el espíritu y los propósitos que desembocaron en ese acontecimiento histórico, cuya motivación se repite en la actualidad”, con un objetivo que “va más allá de sustituir la dictadura por la democracia”.

“Se trata, además, de construir un nuevo modelo de vida para el pueblo venezolano, donde el rescate de los valores sea el protagonista de nuestra lucha, entendiendo siempre el ejercicio de la política como una actividad limitada por la ética”, expresó el bloque.

Asimismo, hizo un llamado a “dejar claro que la lucha es pacífica” y que tiene también como propósito la “reconciliación entre todos los venezolanos”, mientras que la “violencia solo le conviene a los enemigos de la libertad, que están dispuestos a usar las armas para preservar sus privilegios”.

Hoy, tres partidos opositores que forman parte de la PUD, entre ellos el de la candidata presidencial María Corina Machado, Vente Venezuela, denunciaron que adeptos al chavismo vandalizaron algunas de sus oficinas en varias regiones del país, en cuyas fachadas está escrito “Furia Bolivariana”, nombre de un plan recientemente lanzado por el Gobierno para “defender el derecho a la paz”.

La opositora venezolana María Corina Machado (EFE/ Rayner Peña R.)
La opositora venezolana María Corina Machado (EFE/ Rayner Peña R.)

Machado anunciará este martes en Caracas una plataforma con la que espera recolectar apoyos para vencer al chavismo en las presidenciales.

Sobre la ex diputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.

Protestas de empleados públicos

Por otra parte, decenas de trabajadores públicos en Caracas exigieron “libertad y democracia” en la tercera jornada de protestas del año llevada a cabo este martes, cuando reiteraron también su solicitud sobre mejoras en los salarios, en sus beneficios laborales y en las condiciones de trabajo.

Trabajadores públicos participan en la tercera jornada de protestas del año en Caracas para exigir mejoras en sus salarios (EFE/ Rayner Peña R.)
Trabajadores públicos participan en la tercera jornada de protestas del año en Caracas para exigir mejoras en sus salarios (EFE/ Rayner Peña R.)

“Lo que queremos ahorita es libertad y democracia y, sobre todo, mejoras para nuestros trabajadores”, dijo a la agencia de noticias EFE la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, en la protesta, convocada con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

En este “día emblemático y muy importante para Venezuela”, también exigió al Gobierno el reinicio de la discusión de la contratación colectiva y mejoras en la seguridad social de los trabajadores.

Naucela Gudiño, dirigente del Colegio de Profesionales de Enfermería en Distrito Capital (Caracas), dijo que, en esta “fecha emblemática”, mantienen la lucha por los “derechos de los trabajadores” a protestar, a denunciar y a afiliarse a “cualquier partido político, organización gremial y asociación sindical”, entre otros.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Gregorio Afonso, denunció que ya son “casi dos años sin aumento salarial”, y aseguró que las bonificaciones que entrega el Gobierno, que aumentó recientemente una de ellas de 30 a 60 dólares, no tienen incidencia en el cálculo de beneficios laborales como las prestaciones sociales.

El pasado 9 de enero, los trabajadores públicos iniciaron otro año de manifestaciones contra los “salarios de hambre”, una lucha que -advierten gremios y sindicatos- planean intensificar.

(Con información de EFE)