Facundo Jones Huala llegó a Chile extraditado desde Argentina para cumplir la pena pendiente

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en 2013

Compartir
Compartir articulo
Jones Huala ya fue puesto a disposición de los tribunales de justicia, según informó Interpol Chile.
Jones Huala ya fue puesto a disposición de los tribunales de justicia, según informó Interpol Chile.

(Desde Santiago, Chile) Interpol Chile confirmó este jueves que Facundo Jones Huala, líder de la RAM (agrupación que es considerada “hija” de la CAM), arribó al aeródromo Pichoy en Valdivia ( a 750 kms al sur de Santiago), procedente de Argentina, cerca de las 10:40 horas, y que ya fue puesto a disposición de los tribunales, según consigna una nota de Radio Cooperativa.

El prófugo de la justicia chilena fue trasladado, bajo un amplio operativo de seguridad y cobertura de la prensa, hasta el aeropuerto de Esquel por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lugar donde fue recibido por Carabineros y un representante del Poder Judicial chileno.

Jones Huala, de 37 años y nacionalidad argentina, fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de cárcel por un ataque incendiario realizado en 2013, en Los Ríos (950 kms al sur de Santiago). La Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó libre en enero de 2022, pero la Suprema revocó la medida. Estuvo prófugo 11 meses, hasta que lo detuvieron, en estado de ebriedad, en El Bolsón, Argentina.

Jones Huala es uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el autodenominado “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo, que busca la recuperación del territorio de los pueblos originarios y la conformación de la nación mapuche.

Fotografía cedida por el Ministerio de Seguridad de Argentina que muestra el momento en que el activista mapuche Facundo Jones Huala se alista para ser extraditado hoy, en Esquel, provincia de Chubut (Argentina). EFE/ Cortesía Ministerio de Seguridad de Argentina
Fotografía cedida por el Ministerio de Seguridad de Argentina que muestra el momento en que el activista mapuche Facundo Jones Huala se alista para ser extraditado hoy, en Esquel, provincia de Chubut (Argentina). EFE/ Cortesía Ministerio de Seguridad de Argentina

Su historia

Francisco Facundo Jones Huala nació en Bariloche, Argentina, en 1986. En su adolescencia conoció movimientos “mapu-punk” y publicó poemas en revistas locales y sitios web, que firmaba como “Fakundo Wala”. “Lo anarkopunk me sirvió para pensar algunas cosas como, por ejemplo, cómo se maneja la sociedad”, dijo en una entrevista, según consigna un reportaje de Ex-Ante.

Su primera detención data de 2004, cuando fue aprehendido por rayar las paredes de una estación ferroviaria. Medios argentinos registraron también detenciones por usurpación, cuando dejó la ciudad. Pero fue un informe del Ministerio de Seguridad de Argentina, difundido en diciembre de 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, el que lo identificó como líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, cuyo origen situó en 2009.

“Su líder visible es Francisco Facundo Jones Huala, quien sostiene la idea de que la nación reivindicada es una sola y que la frontera interestatal no se aplica para ellos”, consignó el texto. En ese mismo documento, disponible en el sitio web del gobierno argentino, se aseguró que “puede considerarse a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) como la organización madre de la RAM”.

El 30 de enero de 2013, la Policía de Investigaciones de Chile lo detuvo en una casa en el sector El Roble, Carimallín, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. La fiscalía acusó que cerca de las 11 pm del 9 de enero de ese año, había realizado un ataque incendiario en el fundo Piso Pisue, de Joaquín Biewer Piwonka, junto a otras personas. Encañonaron y maniataron a los cuidadores y prendieron fuego a la casa.

En la bodega o fogón donde estaba Jones Huala la policía encontró “una escopeta hechiza, compuesta de 2 piezas unidas por una pita de nylon, con un cartucho sin percutar introducido en unos de los extremos del tubo, calibre 12, marca Nobel”; “12 cartuchos de escopeta, calibre 12″, sin percutar; “una pistola a fogueo, marca Bruni, modelo 85, con un cargador que contiene 5 balines de salva sin percutar” y “7 lienzos de género color blanco, con leyendas alusivas a la causa mapuche”.

En la casa principal fueron halladas “7 parkas mimetizadas tipo militar, una con manuscrito que indica Resistencia Mapuche”. En su acusación, la fiscalía afirmó que había ingresado a Chile por un paso no habilitado después de mayo de 2009.

Entonces comenzó su ir y venir de la cárcel. Jones Huala fue enviado a prisión preventiva, medida cautelar que el tribunal cambió por arresto domiciliario en mayo de 2013 y que Jones incumplió a fines de julio. El 9 de agosto se presentó ante la Justicia. En enero de 2014 se cambió nuevamente su medida cautelar por arresto nocturno y, en octubre de ese año, Jones volvió a desaparecer.

Reapareció en Argentina en mayo de 2016, donde fue detenido dada una orden de búsqueda de Interpol. Chile pidió su extradición, pero en septiembre de 2016, un juez federal de Esquel la declaró nula. El 27 de junio de 2017 fue nuevamente detenido, esta vez en Río Negro. Sus abogados acusaron un error administrativo del Estado argentino, por no comunicar oficialmente a Chile que se había rechazado su extradición el año anterior.

“Mi detención la acordaron Macri y Bachelet”, dijo Jones a revista Anfibia, refiriéndose al encuentro mantenido ese día por ambos mandatarios en La Moneda. “Son dos Estados capitalistas que nos oprimen, junto a los terratenientes y las empresas transnacionales”.

El 11 de septiembre de 2018, Facundo Jones llegó extraditado a Chile, luego de que un juez federal de Bariloche aprobara la solicitud, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de ese país. En diciembre fue condenado a nueve años de cárcel, seis por el delito de incendio y tres por porte ilegal de armas de fuego.

En 2015, durante su permanencia en Argentina, fue nombrado Lonco. Su madre relató a Anfibia que lo llevó a ver una machi, quien le dijo que debía asumir ese cargo. Su iniciación, dijo, coincidió con la ocupación de un terreno.

El 25 de septiembre de 2018, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, lo visitó en la cárcel de Valdivia. “Hemos realizado una visita de solidaridad, de acompañamiento, al lonco Facundo Jones Huala, destacado militante de la causa mapuche autonomista”, dijo tras la reunión.