Zelensky participó de la asunción presidencial argentina: “Contamos con Milei para apoyar a Ucrania”

El mandatario ucraniano viajó para la ceremonia del llibertario en su primera visita a sudamérica desde la invasión rusa

Compartir
Compartir articulo
Volodomir Zelensky saludó a Javier Milei en el escenario frente al Congreso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, participó este domingo en Buenos Aires de la ceremonia de investidura de Javier Milei como presidente de Argentina.

“Hoy he participado de la asunción de Javier Milei en Buenos Aires. Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el Presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”, aseguró Zelensky en su cuenta de X. Y agregó: “También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”.

Javier Milei asumió como presidente argentino
Javier Milei asumió como presidente argentino

Tras la jura, Milei recibió a Zelensky en el palacio presidencial. Ambos compartieron un largo abrazo, intercambiaron palabras y, a continuación, Milei, que ha manifestado su intención de convertirse al judaísmo, obsequió a su homólogo ucraniano con una menorá, el candelabro que se enciende en la festividad de Hanukahh y uno de los principales símbolos del mundo judío.

Argentina's President Javier Milei gives a menorah to Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy, at the Government Palace in Buenos Aires, Argentina December 10, 2023, in this screen grab taken from a video. Argentine Government TV /Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
Argentina's President Javier Milei gives a menorah to Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy, at the Government Palace in Buenos Aires, Argentina December 10, 2023, in this screen grab taken from a video. Argentine Government TV /Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.

La visita a Buenos Aires es el primer viaje de Zelensky a América Latina desde que comenzó la guerra y se da con el objetivo de mejorar las relaciones con América Latina, una de las prioridades de su Gobierno para este año que comienza.

A la investidura de Milei también asistieron, entre otros, el rey de España, Felipe VI, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay, Santiago Peña, y de Armenia, Vahagn Khachaturyan.

Panorámica. La foto de los invitados extranjeros, entre presidentes y autoridades (foto NA)
Panorámica. La foto de los invitados extranjeros, entre presidentes y autoridades (foto NA)

Los dignatarios primero estuvieron en la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados, y luego fueron ubicados en el escenario donde Milei pronunció el discurso inaugural.

Dentro del Congreso, Zelensky se mostró confiado en que el gobierno de Javier Milei apoyará a su país “ante las Naciones Unidas” tras la invasión de Rusia que se produjo en febrero del año pasado.

Conversación con Peña, Lacalle Pou y Daniel Noboa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, abordó el domingo aspectos de su lucha contra la invasión rusa con los mandatarios de Ecuador, Paraguay y Uruguay durante su visita a Argentina para asistir a la asunción presidencial del ultraliberal Javier Milei.

“La voz poderosa y unida de los países latinoamericanos que apoyan la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la democracia es muy importante para nosotros”, dijo Zelensky en las redes sociales después de las reuniones.

Tanto Moscú como Kiev han cortejado a los países latinoamericanos, que han estado divididos sobre su respuesta a la guerra de Ucrania.

Zelensky con Noboa
Zelensky con Noboa

Zelensky manifestó que estaba agradecido con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su país “por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Elogió la participación de Uruguay en la tercera reunión de asesores extranjeros sobre la implementación de la fórmula ucraniana en la negociación de paz, e invitó a Ecuador y Paraguay a sumarse a la iniciativa.

El ucraniano con el paraguayo Santiago Peña
El ucraniano con el paraguayo Santiago Peña

Zelensky habló también con su par paraguayo, Santiago Peña, a quien “le agradeció su firme apoyo a Ucrania dentro de las organizaciones internacionales”.

Por su parte, en diálogo con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, Zelenski discutió las posibilidades de “ampliar la cooperación bilateral”.

Los tres países sudamericanos habían votado a favor de una resolución de la ONU de febrero de 2023 que pedía poner fin a la guerra en Ucrania.