Sicarios balearon a personas que jugaban al fútbol en Ecuador y mataron a un niño de 13 años

Buscaban a dos hombres que estaban en ese lugar, a 90 kilómetros de Guayaquil

Compartir
Compartir articulo
El sicariato se produjo en una cancha. (GAD Naranjal/Imagen referencial/Archivo)
El sicariato se produjo en una cancha. (GAD Naranjal/Imagen referencial/Archivo)

Mateo Barrera, de 13 años, pasaba la tarde del domingo en una cancha en el recinto 6 de Julio, en el cantón Naranjal, a 92 kilómetros de Guayaquil, cuando unos sujetos arribaron al lugar y dispararon a dos hombres que se encontraban allí. Mateo se asustó y corrió. Uno de los sicarios lo vio y le disparó en la cabeza. Lo mató casi al instante.

Los testigos de la tragedia relataron a los medios locales que los gatilleros “vieron que el niño se asustó y salió corriendo y uno de ellos también le disparó directo a la cabeza”, según recogió El Universo. Los vecinos del sector pidieron ayuda en medio de la conmoción. Cuando llegó la ambulancia, el niño y uno de los hombres heridos fueron trasladados al hospital más cercano, pero minutos después se confirmó la muerte de ambos.

Vianey Flores y Richard Chang son los dos blancos por los que llegaron los sicarios, de acuerdo con el medio TuTV. Según los testigos, los gatilleros descargaron un ráfaga de disparos.

Durante este primer semestre del año, 9 de cada 10 homicidios a adolescentes entre 15 y 19 años se realizaron con armas de fuego. (AP Foto/Rodrigo Abd/ Archivo)
Durante este primer semestre del año, 9 de cada 10 homicidios a adolescentes entre 15 y 19 años se realizaron con armas de fuego. (AP Foto/Rodrigo Abd/ Archivo)

La Policía llegó a la cancha del recinto para levantar los indicios necesarios que permitan avanzar en la investigación de este atentado que ha generado indignación entre los habitantes de Naranjal, un cantón de un poco más de 53.000 pobladores.

Ecuador es el décimo país con mayor criminalidad del mundo

Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales.

Los países que integran el top 10 de mayor criminalidad del mundo son Myanmar, Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano (empatados en noveno lugar) y Ecuador.

Ecuador enfrenta una creciente amenaza terrorista, además del aumento en la tasa de homicidios y en los casos de extorsión.

En los últimos cinco años, los homicidios intencionales en contra de adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron en un 500%. (AP Foto/Dolores Ochoa/Archivo)
En los últimos cinco años, los homicidios intencionales en contra de adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron en un 500%. (AP Foto/Dolores Ochoa/Archivo)

El informe destaca que los grupos criminales locales y extranjeros cooperan en delitos como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión, la minería ilegal y el lavado de dinero. Además, la pugna por controlar las rutas del narcotráfico “ha llevado a una guerra de pandillas que tiene graves impactos en la sociedad, con amenazas terroristas cada vez más comunes”. Frente a este escenario, se lee en el análisis, las fuerzas policiales y militares no pueden hacer cumplir la ley, “lo que permite que el país se convierta en un centro del crimen organizado”.

En los últimos cinco años, los homicidios intencionales en contra de adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron en un 500% y evidencian una tendencia preocupante. La violencia criminal en Ecuador no para y demuestra el avance de los grupos delictivos que operan en el país. De acuerdo con el boletín semestral de homicidios, elaborado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, los homicidios a este grupo etario pasaron de 41 en el primer semestre de 2019 a 246 en el mismo periodo del 2023.

Para el observatorio, el incremento de este crimen está relacionado con el reclutamiento de menores de edad por parte de las bandas criminales. En el 2023, los homicidios a este grupo poblacional incrementaron en un 79.56% en comparación con el primer semestre de 2022. Durante este primer semestre del año, 9 de cada 10 homicidios a adolescentes entre 15 y 19 años se realizaron con armas de fuego.

Las provincias más afectadas por este fenómeno son Guayas con 129 homicidios, Los Ríos con 28, El Oro con 20, Esmeraldas con 19 y Manabí con 17, de acuerdo con el reporte. Todas provincias del litoral ecuatoriano.