José Mujica rogó a los palestinos en un video que “dejen con vida” a los rehenes de América Latina

El expresidente de Uruguay calificó al conflicto como una “barbaridad” y “desgracia” y lo definió como un “fracaso de la humanidad”

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Uruguay José Mujica pide a Hamas que "deje con vida" a los rehenes latinoamericanos

(Desde Montevideo, Uruguay) El ex presidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica difundió un video en el que ruega a Hamas la liberación de los rehenes de América Latina. “Quisiera creer en Dios, pero a los que creen en alguna forma divina les pido por favor, y en este caso a los palestinos, que tienen un puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza, que los dejen con vida”, expresó el dirigente de la izquierda uruguaya en el mensaje publicado este jueves.

Mujica pidió a los palestinos que los rehenes puedan llegar “a sus pueblos” y aseguró que con esos secuestros no se va a resolver el “problema de Palestina” y su “justa causa” que defiende históricamente el país. Se está “sacrificando gente que en realidad son compatriotas de América Latina”, aseguró el ex presidente uruguayo.

“En nombre de mis compatriotas me atrevo a pedirle y a rogarle a la gente que tiene de rehenes a este puñado de latinoamericanos que los dejen volver a sus hogares, que lo hagan por Dios, por el Dios que creen. Que lo hagan por la esperanza”, insistió Mujica.

El ex mandatario aseguró sentir “un dolor” y “una deuda de humanidad en el sentido mayor del término”. “Hasta siempre, y que Dios si existe nos ayude”, finalizó el mensaje.

El ex presidente uruguayo José Mujica (EFE/ Elvis González)
El ex presidente uruguayo José Mujica (EFE/ Elvis González)

Mujica ya se había referido al ataque de Hamas a Israel el martes 10, en una rueda de prensa. Entonces calificó al conflicto como una “barbaridad” y “desgracia” y lo definió como un “fracaso de la humanidad”, según sus declaraciones consignadas en La Diaria.

“(Es) una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico”, aseguró.

Mujica pidió no “confundir” a Palestina con Hamás, a la que definió como “una organización aparte”.

“Las religiones monoteístas tienen patologías y un grado de fanatismo que es imposible de entender y de acompañar. Para algunas variables musulmanas morir en la guerra es un martirio que te transporta a otro mundo. Esas cosas están en la cultura de los pueblos”, aseguró. Mujica consideró un “fracaso de la humanidad” cuando la política es “tan débil” que no puede “suturar y entender esas cosas”.

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (EFE/ Alex Gutiérrez Páez)
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (EFE/ Alex Gutiérrez Páez)

Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay en dos períodos (1985-1990, 1995-2000), dijo en esa ocasión que Israel “lucha por su subsistencia desde hace 75 años, cuando se creó” y contabilizó las siete guerras que “ha superado”. “Esta agresión, sin ninguna duda, debe ser repudiada. Israel tiene derecho a la legítima defensa. No es aceptable que se condene a Israel como parte del conflicto cuando es el agredido, el asaltado”, consideró.

Sanguinetti indicó que su colectividad política, el histórico Partido Colorado, se identifica con Israel desde que nació como Estado.

La misma postura reiteró Sanguinetti en un mensaje que envió al movimiento Combat Antisemitism. En el video, el ex presidente rememoró la larga historia de conflictos en Medio Oriente y destacó que lucha de Israel por sobrevivir se remonta a su creación, en 1948.

Sanguinetti consideró que en ese año se establecieron dos estados, uno judío y otro árabe, pero que durante 75 años “la intransigencia y fanatismo de los estados árabes por su odio a Israel impidió también que naciera el Estado árabe”.

El dirigente colorado apoyó la defensa de Israel en respuesta a los ataques mortales y opinó que llamar desproporcionada a la reacción israelí ante estos atentados es hipócrita, porque tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, argumentó.

Sanguinetti reconoció los avances hacia la paz de los últimos años, en referencia a los acuerdos con Egipto, Jordania y al Pacto Abraham, que involucra a Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos. El ex presidente condenó la violencia de los grupos extremistas, que en su visión está alimentada “desde un Estado musulmán, presumiblemente Irán”.

Últimas Noticias

¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que se puede tramitar el documento de forma más rápida solo para cinco casos que deberán ser fundamentados con documentación adecuada y de manera virtual
¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

‘En América Hoy’ analizaron las palabras del futbolista luego del partido en el que fue elegido figura destacada. En medio de sus declaraciones, el deportista se quebró al recordar la muerte de su madre, en el 2021.
El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

La nueva ola de la educación financiera en Perú

El influencer financiero y escritor se pronunció sobre la importancia de empoderar a los microempresarios con los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más próspero y equitativo para todos
La nueva ola de la educación financiera en Perú

Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

La civilización se asentó a los alrededores del Lago Titicaca y pese a sobrevivir durante cientos de años, su extinción sigue siendo motivo de estudio. Varias de sus costumbres fueron adoptadas por el imperio Inca
Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima es el plazo que tiene tu empresa para pagarla

La Compensación por Tiempo de Servicios se paga dos veces al año, y ya se acerca su primer pago. ¿Qué se sabe del depósito de este beneficio?
CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima  es el plazo que tiene tu empresa para pagarla
MÁS NOTICIAS