Ecuador: el Consejo Nacional Electoral investiga nuevas denuncias de fraude

La nueva irregularidad se detectó en Quito. En un video se observa a un hombre marcando boletas a favor del candidato Daniel Noboa

Compartir
Compartir articulo
El CNE investiga la autenticidad de este video. El sujeto que marca las boletas fue detenido.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó que el órgano ha pedido una investigación a las autoridades competentes sobre un video que circula en redes sociales donde se observa que una persona llena boletas electorales a favor de una candidatura. La mañana de este domingo se confirmó un intento de fraude fue aquel que sucedió en Sucumbios, donde un hombre introdujo en una de las urnas 14 papeletas marcadas a favor de la candidata correísta antes de que iniciaran los comicios.

Aunque Atamaint no especificó qué binomio era el favorecido en la grabación, el caso a investigar se referiría al video que publicó el ex presidente Rafael Correa, donde se observa a una persona marcando papeletas favoreciendo a Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Según indicó el ex mandatario, la grabación correspondería a un colegio electoral del norte de Quito: “Están rayando papeletas a favor de Noboa. Es delito flagrante. Ya les mando la junta. Es en El Inca, norte de Quito”, escribió Correa.

En una segunda publicación, Correa aseguró que el hombre de la grabación fue aprehendido: “Ya fue detenido el ciudadano que llenaba papeletas a favor de Noboa”, escribió y adjuntó una captura de pantalla de los datos exactos de la mesa electoral donde habría sucedido el hecho. La detención fue confirmada por la presidenta del CNE.

La presidenta del CNE confirmó la detención de otro hombre que llenó papeletas electorales en Ecuador. (X/Diana Atamaint)
La presidenta del CNE confirmó la detención de otro hombre que llenó papeletas electorales en Ecuador. (X/Diana Atamaint)

En su cuenta de X, Atamaint escribió que: “Referente a los casos suscitados en Palma Roja (Sucumbíos) y Quito (Pichincha), en el que ciudadanos llenaron papeletas electorales, confirmamos que han sido puestos a órdenes de la justicia. Como CNE tomaremos las medidas legales correspondientes”. Son dos los detenidos en Quito.

Sobre los videos que circulan en redes sociales y que alegan posibles fraudes o irregularidades en los colegios electorales, un funcionario del Consejo Electoral escribió en un grupo de prensa que “todos los casos se investigan porque aparecen videos sin responsabilidad, entonces debe establecerse su origen pero sí está entre esos videos el de El Inca (el que compartió el expresidente). Debe verificarse su autenticidad”.

Hasta las 13h00, el 43,7% de los empadronados acudieron a las urnas, según indicó Atamaint. Los colegios electorales cerrarán a las 17h00 y el CNE estima publicar los primeros resultados a partir de las 18h00. Se prevé que, para las 20h30, se haya procesado el 50% de las actas.

El 43% de empadronados ya acudieron a votar. (AP Foto/Dolores Ochoa)
El 43% de empadronados ya acudieron a votar. (AP Foto/Dolores Ochoa)

El comandante de Policía, César Zapata, indicó que hasta el momento se han generado 304 citaciones: 296 por infringir la ley seca, tres por acudir ebrios a votar y cuatro por proselitismo durante el silencio electoral. También se detuvo a cuatro personas por suplantación de identidad en las provincias de Carchi y Guayas.

Las Fuerzas Armadas indicaron que se detectaron casos de falsificación de identidades en las credenciales portadas por supuestos veedores del partido Revolución Ciudadana, afín a Rafael Correa. Los miembros de la institución militar detectaron que los carnets entregados por el CNE había sido adulterados para que ingresen personas que no estaban autorizadas en calidad de veedores.

El oficial Zapata indicó que en Quito se registraron nueve alertas de explosivos que fueron atendidas y descartadas por la Policía Nacional.

Ecuador vive una crisis de violencia e inseguridad. Durante la mañana de este domingo no se reportó ningún hecho violento en los recintos: “Hemos articulado acciones que garantizan la paz y la seguridad en la jornada de sufragio”, manifestó la presidenta del CNE. Todos los colegios electorales están militarizados. Las Fuerzas Armadas desplegaron a 42.000 uniformados a escala nacional.

Advertencias sobre posible fraude

Expertos y analistas han advertido la posibilidad de que exista fraude en el balotaje. (EFE/José Jácome)
Expertos y analistas han advertido la posibilidad de que exista fraude en el balotaje. (EFE/José Jácome)

A días del balotaje, expertos regionales advirtieron sobre un posible fraude en Ecuador. En un foro propiciado por el Interamerican Institute For Democracy se concluyó que existe una alta probabilidad de que no se respeten los votos de los ecuatorianos porque el órgano electoral está sumamente debilitado.

La periodista y comunicadora Janeth Hinostroza, en el foro explicó el contexto de las instituciones en el Ecuador y enfatizó que la segunda vuelta electoral del 2023 ha sido precedida por “otros procesos que han sido cuestionados” y recordó la elección presidencial del 2017, cuando luego de un apagón informático se invirtió la votación a favor de Lenín Moreno, entonces candidato por el correísmo, quien disputó el balotaje con Guillermo Lasso: “Aquí quien gana las elecciones aquí gana las elecciones es el que tiene amigos en el poder político. El que tiene amigos en el Consejo Nacional electoral y, principalmente, el que tiene dinero el que tiene dinero para poder montar un sistema paralelo de conteo de votos de control electoral, pues puede ser que tenga mucho más asegurada la posibilidad de que los votos que haya conseguido se respeten”, aseveró.

En conversación con Infobae, la matemática Anabelle Chacón también habló sobre las irregularidades en la transmisión de resultados de la primera vuelta, de las anormalidades en las actas de escrutinio y sobre los niveles de fraude que preocupan a los observadores y expertos.