El gobierno de Lacalle Pou envía el Hércules a Israel para repatriar al menos a 77 uruguayos, en su mayoría adolescentes

El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya estaba pronto para viajar al Congo y fue readecuado para el tránsito de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya durante una misión humanitaria (Ministerio de Defensa Nacional)
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya durante una misión humanitaria (Ministerio de Defensa Nacional)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya viajará a Israel para repatriar a los uruguayos varados allí tras el ataque de Hamas a ese país, informaron este martes 10 los ministros de Defensa, Javier García, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en una rueda de prensa.

El gobierno uruguayo tiene registrados hasta el momento a 77 uruguayos que pidieron un vuelo humanitario, aunque está abierto a recibir nuevas solicitudes, informó el canciller. El avión de la Fuerza Aérea viajará con “características muy particulares” dado las situación crítica en el país.

Bustillo indicó que en Israel hay un “número importante” de adolescentes que estaban de visita en el país y que integran el grupo de uruguayos que regresará a Uruguay.

“Es un vuelo militar, que va a ir a una zona de guerra a cumplir una misión humanitaria. Hemos ordenado a la Fuerza Aérea que disponga todo lo necesario”, dijo el ministro de Defensa. Está previsto que el vuelo despegue al mediodía de este miércoles.

El Hércules uruguayo estaba a punto de partir hacia el Congo para trasladar un helicóptero, pero ese vuelo fue suspendido. Las horas previas, por tanto, los funcionarios tuvieron que dedicarse a la reconfiguración de la aeronave para convertirla nuevamente en un avión de pasajeros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo (REUTERS/Lucy Nicholson)
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo (REUTERS/Lucy Nicholson)

La operación de la repatriación de los uruguayos se organizará con base en Madrid. El ministro de Defensa explicó que se hará un puente aéreo entre Tel Aviv y la capital de España. Luego de retirarlos de la “zona de guerra”, los uruguayos repatriados retornarán en vuelos comerciales hacia Montevideo.

A último Montevideo, el Ministerio de Defensa y la Cancillería tramitaban los permisos de vuelo, un trámite que tiene “sus complejidades”, definió García.

Matías Buchalter es uno de los jóvenes de 18 años que espera el traslado a Uruguay y se encuentra varado junto a otros 12 compañeros, según contó a El País. Por estas horas espera las novedades del consulado uruguayo en ese país, en donde ya completó los formularios necesarios para viajar.

“La situación actual es complicada. Estamos todo el tiempo atentos y pendientes de las instrucciones del Ejército y a las alarmas que indican la aproximación de misiles. La idea es volver a Uruguay, pero se está complicando con las aerolíneas y el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv”, detalló.

El grupo de uruguayos se encuentra en kibbutz Ein Gev, un asentamiento ubicado sobre el lago de Kineret, cerca de la frontera entre Siria y Jordania.

Manifestaciones en Uruguay

En Uruguay, en tanto, la comunidad judía ha organizado una serie de movilizaciones para repudiar el ataque de Hamas. Este martes, en Punta del Este, entre 800 y 1.000 personas participaron de una movilización en reclamo de paz y expresaron su dolor por las víctimas de la guerra, informó La Diaria.

El secretario general de la Comunidad Israelita Punta del Este Maldonado, Rolando Rozenblum, expresó que esa ciudad uruguaya “no queda lejana” a la situación de conflicto, debido a que la comunidad es “muy activa” en el departamento. Detalló que de la manifestación participaron rabinos, evangélicos, integrantes de la Iglesia Católica, políticos y vecinos, que se concentraron frente a Los Dedos, el monumento distintivo de esa zona del país.

“Para el pueblo judío lo que ha ocurrido durante esta semana equivale a 11 se septiembre americano. Desde el Holocausto no había tantas muertes de judíos en tan poco tiempo, no hay precedentes de ninguna guerra. Fue un ataque terrorista perpetrado por un Estado (…) Esto fue planeado y organizado con la ayuda de Irán”, dijo el secretario de la comunidad.

A su vez, varias organizaciones de la comunidad judía convocan para este miércoles a una movilización en la rambla de Montevideo que llevará el lema “Todos juntos por Israel”.