El MAS ratificó a Evo Morales como su candidato presidencial para las elecciones de 2025 en Bolivia y expulsó a Luis Arce

La comisión Política del gubernamental Movimiento al Socialismo también determinó que no se podrá hacer ninguna alianza con otros partidos políticos de cara a los comicios

Compartir
Compartir articulo
El ex mandatario boliviano Evo Morales (EFE/Jorge Abrego)
El ex mandatario boliviano Evo Morales (EFE/Jorge Abrego)

Las distintas comisiones que debaten en el congreso nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ratificaron este miércoles la candidatura presidencial del ex mandatario Evo Morales (2006-2019) para las elecciones de 2025 en Bolivia. Además, el presidente, Luis Arce, fue expulsado del partido, en medio de la disputa con su antiguo aliado y hoy adversario.

En la segunda jornada del encuentro del MAS, que es rechazado por Arce, y las principales organizaciones sociales, indígenas y sindicales por considerar que no los representa debidamente, las comisiones de Política, Económica, Orgánica y de Fiscalización presentaron sus resoluciones.

“Resuelve declarar como candidato único del MAS-IPSP a nuestro comandante hermano Evo Morales Ayma, candidato del Bicentenario 2025-2030″, señaló la comisión de Política en su resolución, determinación que fue replicada por los demás comités.

Asimismo, ratificaron a Evo Morales como líder principal del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP).

Por otro lado, determinó este miércoles la “autoexpulsión” del presidente de Bolivia, Luis Arce, y de su vicepresidente, David Choquehuanca, por no asistir al congreso nacional del partido gobernante.

Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por no asistir al congreso del MAS-IPSP”, leyó uno de los integrantes de la Comisión Orgánica del partido.

La comisión Política también determinó que no se podrá hacer ninguna alianza con otros partidos políticos de cara a las elecciones de 2025.

Durante la lectura de las determinaciones de cada una de las comisiones los asistentes coreaban “Evo, Evo” y “leales siempre, traidores nunca”.

Respecto a las denuncias en contra de varios funcionarios y militantes del MAS por transfugio y traición, estas se remitieron al Tribunal de Disciplina y Ética para que determine las sanciones que se aplicarán como la expulsión del partido.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (EFE/STR)
El presidente de Bolivia, Luis Arce (EFE/STR)

El congreso, que se realiza en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, abrió otro frente de división en el oficialismo entre “evistas”, leales al ex presidente, y “arcistas”, cercanos a Arce.

Este lunes en la apertura del evento, Morales defendió durante su discurso que el MAS es un “movimiento” que nació de sectores sociales “discriminados” y destinados “al exterminio”, como los indígenas.

Cuestionó cuántas elecciones han ganado los partidos de izquierda tradicionales “sin indígenas” en Bolivia y consideró que los “ataques” al congreso oficialista no fueron por “miedo a Evo Morales” sino por “miedo al movimiento indígena”.

“Lamentablemente algunos grupos internos y externos no aceptan que el movimiento indígena encabece esta revolución, ese es nuestro delito”, añadió.

Evo Morales intervenir el martes en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ (EFE/Jorge Abrego)
Evo Morales intervenir el martes en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ (EFE/Jorge Abrego)

Mientras que en una reunión en La Paz, que se llevó a cabo al mismo tiempo en que se inauguraba el congreso del MAS, Arce dijo que era “un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas de su propio instrumento político, hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional”.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del ex mandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ha ignorado.

Asimismo, este congreso del MAS celebrado en Lauca Ñ anunció la “autoexpulsión” de Luis Arce y del vicepresidente del país, David Choquehuanca “por no asistir” a la cita. Junto a ellos, el MAS también ordenó la expulsión de “varios miembros del oficialismo en la Asamblea Legislativa” entre asambleístas departamentales y otros militantes.

Por su parte, Morales lamentó en sus redes sociales la decisión de “algunos hermanos”, en alusión a Arce y Choquehuanca, de no asistir al congreso del MAS. De acuerdo con el ex mandatario, con esta decisión los ausentes se “autoexcluyen”.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Testigos, confesiones y cuerpos desnudos: las evidencias de las violaciones perpetradas por Hamas en el ataque a Israel del 7 de octubre

El diario Haaretz recopiló los testimonios más completos de víctimas e investigadores de la violencia sexual que ejercieron los terroristas
Testigos, confesiones y cuerpos desnudos: las evidencias de las violaciones perpetradas por Hamas en el ataque a Israel del 7 de octubre

EN VIVO: así está la movilidad en Bogotá y sus vías principales este 24 de abril

Sin mayores congestiones, fluye el tránsito en la capital colombiana durante las primeras horas del miércoles
EN VIVO: así está la movilidad en Bogotá y sus vías principales este 24 de abril

Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de 100 mil soles a su arrendador de local de chifa en SJL

La modelo ha incumplido con el pago de varias cuotas desde agosto del año pasado, así como con los servicios básicos como agua, luz, arbitrios, entre otros. El empresario está solicitando el ingreso a su local, el cual se encuentra en completo abandono, además del pago de todas las deudas pendientes.
Patty Wong enfrenta denuncia por deuda de más de 100 mil soles a su arrendador de local  de chifa en SJL

Magaly Medina aconseja a Samahara Lobatón llevar terapia: “No está capacitada para ser una mamá responsable”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' destacó que no es la primera vez que la hija de Melissa Klug se ve envuelta en controversias relacionadas con sus relaciones sentimentales. Además, expresó que el nivel de asistencia que necesita es crítico, ya que ni siquiera sus propios padres habrían podido ayudarla.
Magaly Medina aconseja a Samahara Lobatón llevar terapia: “No está capacitada para ser una mamá responsable”

Hermana de Patty Wong afirma que está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”

Lucerito Wong revela que ni ella ni sus ocho hermanos saben dónde se encuentra su hermana, pero espera que pueda resolver los problemas de pago con el arrendador del local en San Juan de Lurigancho.
Hermana de Patty Wong afirma que está desaparecida por denuncia: “Ninguno sabe dónde está”
MÁS NOTICIAS