Un líder de la banda criminal Los Choneros grabó el video musical de un narcocorrido en la cárcel de Ecuador donde está preso

El Servicio de Cárceles aseguró no haber autorizado el ingreso de los equipos de grabación

Compartir
Compartir articulo
El corrido del León, grabado en la cárcel por uno de los líderes de Los Choneros

La productora JF Music Entertainment, que se autodenomina como vocera del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, estrenó un video musical de El corrido del León, un narcocorrido que narra la historia de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda. La grabación contiene escenas que fueron grabadas en la Cárcel Regional de Guayaquil (La Regional). El Servicio de Atención Integral (Snai) no ha podido explicar cómo ingresaron los equipos de video a la prisión para filmar el clip musical.

Alias Fito cumple una sentencia de 34 años en la Regional. El cabecilla de Los Choneros tiene procesos judiciales por asesinato, robo y tenencia de armas, según se refleja en la plataforma del Consejo de la Judicatura de Ecuador.

Una de las escenas, grabada en la cárcel Regional, que aparece en el narcocorrido de alias Fito.
Una de las escenas, grabada en la cárcel Regional, que aparece en el narcocorrido de alias Fito.

El video musical del narcocorrido es protagonizado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija de alias Fito que fue secuestrada en noviembre de 2021 por una banda rival a Los Choneros. La pieza publicada en YouTube ha sido reproducida más de 196.000 veces y está grabada en alta calidad. La letra hace alusión a alias Fito al que califican como “un hombre de mucha honra... un amigo lleno de humildad. El jefe y patrón, señores: Adolfo Macías Villamar” y aseguran que no es cómo “mal informan”.

Los narcocorridos son composiciones musicales que narran historias relacionadas con el narcotráfico y sus capos para enaltecerlos.

Los anillos que alias Fito ostenta en su video musical grabado dentro de una cárcel.
Los anillos que alias Fito ostenta en su video musical grabado dentro de una cárcel.

En algunas de las escenas se observa a alias Fito luciendo un sombrero y de pie frente a un mural de un caballo y una herradura, dentro del pabellón que controla en la cárcel Regional. También aparece leyendo, mostrando dos anillos de oro en forma de leones y un brazalete del mismo estilo.

Aunque hace tres días se le planteó al Snai la consulta sobre cómo alias Fito logró grabar este video, la respuesta llegó el 19 de septiembre: “Frente a la difusión de un video musical, en el que se incluye imágenes dentro del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°4, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informa que no se ha autorizado el ingreso de equipos de grabación audiovisual ni de empresas productoras, al mencionado recinto penitenciario”. La única explicación de la entidad gubernamental es que las imágenes del videoclip “podrían haberse obtenido de algún equipo tecnológico ingresado de manera ilegal”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que en un video musical de las bandas criminales aparecen imágenes de distintas prisiones.

Video musical de Los Tiguerones filmado en una prisión.
Video musical de Los Tiguerones filmado en una prisión.

En YouTube están publicados videos musicales de la banda Los Tiguerones que también son grabados dentro de una prisión de Ecuador, pues se observan las celdas y los pabellones.

La posibilidad de grabar videos dentro de las cárceles se suma a una serie de actividades que no deberían ocurrir en las prisiones. Por ejemplo, dentro de la Regional se han celebrado fiestas de cumpleaños con shows de música y pirotecnia. Además, es prohibido que los reclusos tengan teléfonos celulares y se supone que en los predios carcelarios se inhibe la señal móvil. No obstante, se conoce que los reos tienen acceso a estos dispositivos móviles desde donde realizan llamadas y transmiten por redes sociales. Alias Fito, por ejemplo, ha dado entrevistas virtuales. También una de las masacres más brutales en la Penitenciaría del Litoral fue transmitida por Facebook y los presos de distintas bandas han grabado videos, con el estilo de conferencia de prensa, que luego han sido difundidos en redes sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo de 2022, emitió un documento con la evaluación del sistema penitenciario ecuatoriano, en este detalló que las prisiones están atravesadas por la corrupción y resaltó que, en lugar de funcionar como centros de rehabilitación, se han convertido en los cuarteles de operación de las pandillas carcelarias.