El presidente electo de Guatemala anunció la suspensión del proceso de transición con el Gobierno saliente

Bernardo Arévalo de León dijo que la decisión obedece a “la situación provocada” por el Ministerio Público, “en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Guatemala anunció la suspensión del proceso de transición con el Gobierno saliente. (REUTERS)
El presidente electo de Guatemala anunció la suspensión del proceso de transición con el Gobierno saliente. (REUTERS)

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó este martes que suspendió momentáneamente el proceso de transición con el actual Gobierno, de Alejandro Giammattei, tras las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) contra los comicios del pasado 25 de junio.

Arévalo de León indicó en rueda de prensa que la decisión obedece “ante la situación provocada” por el Ministerio Público, “en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”.

Además, el presidente electo pidió la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien ya había acusado el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

“Guatemaltecos, los golpistas deben renunciar, la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana en asociación perversa han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo”, dijo Arévalo en rueda de prensa, y dio por suspendido el proceso de transición que debería llevar a su investidura en enero de 2024.

Denuncias contra la Fiscalía

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, aseguró este martes que “se quebró la custodia del voto”, después de que el Ministerio Público (Fiscalía) decidiera abrir varias cajas electorales y revisar las boletas fuera de los parámetros que indica la ley.

La magistrada Palencia advirtió que con las acciones de la Fiscalía “ya no son responsables del voto” y que la intervención “es grave y pone en riesgo el proceso electoral”.

Las palabras de la máxima autoridad electoral de Guatemala se registraron en una conferencia de prensa, después de que la Fiscalía decidiera intervenir al menos 160 cajas electorales, donde se resguardaban los votos emitidos por miles de guatemaltecos en la jornada del pasado 25 de junio.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028. (EFE/Esteban Biba)
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028. (EFE/Esteban Biba)

Palencia calificó como “grotesca” la acción de la Fiscalía y recordó que los resultados electorales ya han sido oficializados por lo que “de ninguna manera se pueden invalidar” ya que los cargos públicos ganados en las urnas ya han sido adjudicados.

El TSE recordó que según el artículo 243 de la ley electoral solo las juntas electorales, compuestas por ciudadanos, pueden realizar el escrutinio de los votos.

Además, el magistrado Gabriel Aguilera aseguró que el tribunal electoral no tiene acceso a la investigación con la que la Fiscalía justificó el acceso a los votos.

El allanamiento de la Fiscalía fue liderado por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en 2022 por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción y socavamiento de la Justicia.

Las cajas electorales que fueron intervenidas contienen los votos emitidos para la elección de presidente, diputados y alcaldes municipales y según la Fiscalía la diligencia continuará el resto de la semana.

Desde que el académico progresista Bernardo Arévalo de León, ahora presidente electo de Guatemala, avanzó al balotaje, la Fiscalía y el juez penal Freddy Orellana emprendieron acciones judiciales para intentar cancelar su partido, el Movimiento Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas durante su proceso de creación.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo)
Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo)

De acuerdo con la presidenta Palencia, el tribunal electoral emprenderá acciones legales contra la Fiscalía por violentar la cadena de custodia del voto.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028 y se convertirá en el primer mandatario socialdemócrata del país.

Por su parte, la Unión Europea expresó este martes su “grave preocupación” por el registro “injustificado” y “arbitrario” llevado a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en las instalaciones del TSE de Guatemala.

“(Son) intentos inaceptables y persistentes de socavar los resultados mediante acciones judiciales y procesales selectivas y arbitrarias que no se ajustan a las normas internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito”, indicó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un comunicado.

En este sentido, reiteró el llamamiento a las instituciones, así como a las ramas del Gobierno de Guatemala, “para que respeten plenamente el resultado de las elecciones” certificado por la máxima autoridad electoral del país y anunciado el pasado 28 de agosto.

Asimismo, ha instado a “abstenerse de cualquier acción que pueda socavar los resultados de las elecciones -- en las que obtuvo el triunfo el izquierdista Bernardo Arévalo, ya presidente electo-- o poner en peligro una transición pacífica y ordenada” del poder.

(Con información de EFE y Europa Press)