Violencia política en Ecuador: Christian Zurita denunció amenazas de muerte en vísperas de la jornada electoral

El aspirante presidencial alertó que estas acciones obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los hechos de violencia del 9 de agosto, con el asesinato a tiros de Fernando Villavicencio

Compartir
Compartir articulo
Christian Zurita denunció amenazas de muerte en su contra a horas de que se inicie la jornada electoral en Ecuador. (REUTERS)
Christian Zurita denunció amenazas de muerte en su contra a horas de que se inicie la jornada electoral en Ecuador. (REUTERS)

El candidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita denunció amenazas de muerte en su contra a través de mensajes en redes sociales por parte de grupos presuntamente vinculados al “Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

Zurita utilizó su cuenta en X (conocida anteriormente como Twitter) para alertar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre estas acciones violentas que “obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los duros hechos que vivimos el 9 de agosto”, con el asesinato a tiros del ex aspirante a la presidencia, Fernando Villavicencio.

Tiembla Cristian” es la amenaza reportada por Zurita a escasas horas del inicio de la votación, registrada aparentemente en la red social Tik Tok procedente de una cuenta denominada “Cartel Jalisco N.G.”.

“Este hecho obliga de forma urgente e inmediata la intervención del presidente de la República y la Fiscalía General del Estado para que garantice la vida del candidato presidencial. La omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas”, denunció el equipo de campaña de Zurita mediante un comunicado.

infobae

Recordó, además, que estas amenazas se dan cuando aún se encuentra en curso ante la CIDH la solicitud de otorgamiento de medidas cautelares a favor del aspirante presidencial dirigidas a proteger su vida y el libre ejercicio de participación.

En el comunicado se le solicitó a todas las misiones internacionales, en su calidad de observadores de las elecciones de este 20 de agosto, a emitir los pronunciamientos respectivos ante las autoridades para “garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral”.

Las amenazas contra mi vida y mi equipo no nos detendrá”, sentenció Zurita en sus redes sociales.

La OEA pide respetar los resultados

La líder de la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Isabel de Saint Malo, hizo un llamado a los ciudadanos ecuatorianos para que participen en las elecciones generales extraordinarias de este domingo, y exhortó a los políticos a aceptar los resultados.

La OEA pide respetar los resultados. (EFE)
La OEA pide respetar los resultados. (EFE)

Saint Malo informó que los observadores de la OEA estarán presentes en 20 de las 24 provincias del país. Desde su llegada a Ecuador, la misión ha mantenido diálogos con todas las fuerzas políticas, autoridades electorales, el presidente Guillermo Lasso y diversas organizaciones de la sociedad civil.

La jefa de la misión expresó su preocupación por las “situaciones de violencia” encontradas durante el proceso electoral, que, según sus palabras, no son propias de una democracia ni de un proceso electoral adecuado. Rechazó de manera enfática tanto la violencia física como la verbal, e instó a todos los actores a evitar ese tipo de discurso.

“Situaciones de violencia física, situaciones de violencia verbal, las cuales rechazamos de manera contundente. Invitamos a todos los actores a evitar ese tipo de discurso entre fuerzas políticas y de fuerzas políticas, a la autoridad electoral también”, dijo.

La jefa de la misión expresó su preocupación por las “situaciones de violencia” encontradas durante el proceso electoral, que, según sus palabras, no son propias de una democracia ni de un proceso electoral adecuado. (Twitter/ Luis Almagro)
La jefa de la misión expresó su preocupación por las “situaciones de violencia” encontradas durante el proceso electoral, que, según sus palabras, no son propias de una democracia ni de un proceso electoral adecuado. (Twitter/ Luis Almagro)

De Saint Malo consideró que el momento “crítico” que atraviesa Ecuador representa “una oportunidad para que realmente la democracia surja y reine”. Manifestó su confianza en que el ejercicio electoral se llevará a cabo en un marco democrático, y enfatizó la importancia de respetar la diversidad de opiniones, que es esencial en una democracia.

En su mensaje, también alentó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto y a las fuerzas políticas a “respetar los resultados de la elección, sea cual sea ese resultado”. Aseguró que el compromiso de la Misión de Observación es con la imparcialidad y el profesionalismo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: