El dictador Miguel Díaz-Canel reconoció el escenario económico “extraordinariamente complejo” de Cuba

La isla atraviesa una grave crisis económica que se refleja en la escasez de alimentos, medicinas y combustible, la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, apagones frecuentes y un aumento acelerado de los precios

Compartir
Compartir articulo
Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente de Cuba para un segundo mandato
Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente de Cuba para un segundo mandato

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció el “extraordinariamente complejo” escenario económico por el que ha atravesado el país en los últimos años y que ha generado “insatisfacciones” en la población, según recogió este miércoles la prensa oficialista.

Díaz-Canel, quien también preside el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en la isla), admitió durante el VI pleno de la formación que “en los últimos meses se han complejizado un grupo de situaciones como problemas de la generación eléctrica y el déficit de combustible”.

El dictador se refirió, según versiones difundidas por el régimen, a “estados de opinión del pueblo en los cuales se reflejan las insatisfacciones con lo que hacemos y hemos hecho, con las medidas y la manera de su implementación”.

Cuba atraviesa una grave crisis económica, agravada desde hace tres años, y que se refleja en la escasez de alimentos, medicinas y combustible, la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso cubano, apagones frecuentes y un aumento acelerado de los precios.

Los efectos de la pandemia, el incremento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la política macroeconómica nacional son las principales causas de esta crisis, que está atizando la migración -principalmente a EEUU- y el descontento social.

Al respecto, el ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció “la falta de los resultados esperados y necesarios en la producción nacional” y en “las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera y la eficiencia en el proceso inversionista”.

Gil dijo en la misma reunión del PCC que ha sido “complejo” alcanzar la “estabilización macroeconómica”.

Imagen de los víveres comprados en el mercado por Rosa López en la mesa de su casa en Mariel, Cuba, el jueves 18 de mayo de 2023. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Imagen de los víveres comprados en el mercado por Rosa López en la mesa de su casa en Mariel, Cuba, el jueves 18 de mayo de 2023. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Mencionó “los altos niveles de inflación, la distorsión de los precios, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y la depreciación de la moneda en el tipo de cambio informal”.

El pleno del Comité Central, el máximo órgano de gobierno del partido único en la isla, aconteció la víspera en el Palacio de la Revolución.

En el mismo, el Secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, también habló de la “parcial dolarización” de la economía cubana y la “depreciación de la moneda nacional” entre “otros “problemas”.

La inflación interanual en el mercado formal de Cuba se situó en 2022 en el 39,07 % espoleada por los alimentos y la restauración, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Este organismo no recoge los datos sobre la evolución en el mercado informal cubano, donde algunos precios de productos básicos se han hasta triplicado en los últimos 12 meses.

Algunas estimaciones sitúan la inflación en el mercado informal en 2021 en torno al 500 %.

Personas se manifiestan frente al Capitolio de La Habana (Cuba), el 11 de julio de 2021. EFE/Ernesto Mastrascusa
Personas se manifiestan frente al Capitolio de La Habana (Cuba), el 11 de julio de 2021. EFE/Ernesto Mastrascusa

Represión a las protestas

El pasado 7 de mayo un nutrido grupo de cubanos salió a protestar al grito de “Libertad, Libertad”, en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla, según varios videos que circularon en redes sociales.

En las imágenes se ven decenas de personas caminando en la calle y algunos gritando “Viva Cuba libre”, mientras que muchos grababan con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el régimen cubano.

En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por la falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.

Esta manifestación espontánea terminó con el accionar represivo de los agentes de la dictadura. Según información preliminar, varias personas fueron detenidas.

“Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Exigimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita. La represión no puede ser la respuesta a la desesperante situación actual”, expresó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta en Twitter.

En los videos que circularon por redes se puede ver cómo los manifestantes intentan defenderse de la represión policial.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: