Prisoners Defenders denunció más de 1.000 presos políticos en Cuba: “La población huye masivamente de la represión”

La ONG brindó un balance actualizado de la situación en la isla y puso el foco en la relación entre el régimen castrista y Rusia

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Prisoners Defenders denunció que hay 1027 presos políticos en Cuba en estos momentos y contabilizó 1199 en los últimos 12 meses. En su más reciente informe, la ONG hizo hincapié en que “las protestas pacíficas de la población siguen recibiendo una represión que parece no cesar, con decenas de nuevos prisioneros políticos cada mes”.

“Cientos de miles de ciudadanos cubanos han huido del país sólo en los últimos 12 meses. Resulta evidente: la población general está huyendo masivamente de la represión. Para sostener los ingentes gastos que esta represión está generando al Estado, Cuba se está nutriendo de dos fuentes. Por un lado, ha extraído todo lo posible de otras partidas presupuestarias (salud, infraestructuras y servicios sociales, entre otras), y por otro lado, estando Cuba estresada con los gastos que acarrea la represión generalizada y constante en todas y cada una de las provincias del país, está nutriéndose fundamentalmente de Rusia para mantener su capacidad de financiación interna y externa”, subrayó la organización en un comunicado.

Luego resaltó que “es importante resaltar (...) que el apoyo de Rusia no está siendo producto de la solidaridad”. Y siguió: “Adelantamos aquí parte de una investigación en curso en Prisoners Defenders para que pueda entenderse mejor cómo Cuba está siendo capaz de tener vigilancia permanente en las casas de las familias de miles de detenidos, sostener los salarios de toda la red internacional de ‘ciberclarias’ y agentes, más activos que nunca, al tiempo que unidades motorizadas y personal ilimitado de todas las ramas del poder militar por todo el país están permanentemente movilizadas para atender a la represión”.

Una protesta por los presos políticos niños en Cuba
Una protesta por los presos políticos niños en Cuba

En un apartado titulado “El soporte de Cuba a la masacre de Ucrania y en la guerra contra Europa”, la ONG enfatizó en que, desde el inicio de la invasión de Ucrania, “Cuba se alineó con Rusia con una extrema celeridad pese a lo delicado de la situación”.

Y acotó: “Lo que nos ha resultado novedoso es lo crítico que ha resultado para Rusia el apoyo de Cuba en el ámbito diplomático y en particular en cuanto a su papel para la desinformación en idioma español, a tal punto que Cuba habría recibido directamente de Rusia información previa de la invasión al menos en dos ocasiones. Una privada, sin tener confirmación de las operaciones, en una llamada entre el presidente de Cuba y Vladimir Putin, en la que el dirigente ruso habría especulado sobre la posibilidad de un conflicto y sobre cuáles serían los apoyos que Cuba podría dar a Rusia, y en otra ocasión, tan sólo horas antes del inicio de la invasión, donde Cuba pudo confirmar el apoyo y el diseño del soporte que daría a la guerra, especialmente en el espacio diplomático y en el espacio cibernético en español, coordinando esfuerzos de recursos venezolanos y, en menor medida, nicaragüenses”.

Prisoners Defenders destacó que estas informaciones confirman el objetivo de la llamada que sostuvo Vladimir Putin personalmente con Miguel Díaz Canel para asegurar su potencial alianza en esta guerra contra Europa. “En ese momento se nos solicitó nuestro potencial apoyo en caso de iniciarse un conflicto, y para que expusiéramos en qué campos podríamos dar soporte a la guerra en perspectiva a disminuir la capacidad de respuesta de Europa. El diseño potencial del soporte se centró en dos áreas, la diplomática y la inteligencia, especialmente en el trabajo en redes y noticias de habla hispana”, dice el textual citado por la ONG.

El mismo día del inicio de la invasión, la cuenta de Presidencia Cuba en Twitter publicó: “El Presidente de la República de #Cuba, @DiazCanelB, sostuvo esta mañana una cordial y fructífera conversación telefónica con el Presidente de la Federación de #Rusia, Vladimir Putin”.

Luego la ONG indicó: “No fue una casualidad que el 23 de febrero el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, comenzara su visita oficial a Cuba. Formaba parte de la implementación de la necesaria coordinación multi-vectorial para el soporte efectivo de Cuba a la guerra de Rusia en Europa”.

“La agenda diplomática de Cuba con Rusia se ha intensificado en este año precisamente debido a esta coordinación de esfuerzos, máxime cuando Rusia ha dado señales de perder espacio en el terreno de batalla. Es ahora cuando Rusia necesita más que nunca del soporte intangible pero muy efectivo de Cuba, que sería la responsable de coordinar a Venezuela y Nicaragua”, acotó.

Prisioneros políticos verificados en Cuba

La ONG publicó que en esta situación, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.199 prisioneros políticos. “Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y asociación. En la actualidad siguen condenados muchos niños, como veremos”, expresó.

“Con cierre de datos a fecha 31 de octubre de 2022, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.027 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, agregó.

Y detalló: “Reflejamos estos 1.027 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders en Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 591 prisioneros políticos se inició el mes de noviembre del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de octubre de 2022, otros 684 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 591 primeros, arrojando un total de 1.275 prisioneros políticos durante estos 12 meses, a pesar de que han salido de prisión un total de 247 presos políticos en este mismo período bajo fuertísimas amenazas y principalmente por cumplimiento íntegro de las condenas”.

Por último, consignó que “han entrado este mes de septiembre en nuestra lista 27 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país. Han sido 26 prisioneros políticos en Cuba los que han salido de nuestra lista este mes, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”.

Seguir leyendo: