Así reseñaron los principales diarios la mínima ventaja con la que Lula se impuso sobre Bolsonaro en Brasil

El líder progresista fue elegido con el 50,90% de los votos válidos en la segunda vuelta de los comicios de este domingo, frente al 49,10% del mandatario saliente

Compartir
Compartir articulo
Así reseñaron los principales diarios la mínima ventaja con la que Lula se impuso sobre Bolsonaro en Brasil. (REUTERS)
Así reseñaron los principales diarios la mínima ventaja con la que Lula se impuso sobre Bolsonaro en Brasil. (REUTERS)

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil con el 50,90% de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, frente al 49,10% del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 99,98 % del total, según los datos oficiales.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) venció con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta.

Los medios de comunicación más destacados del mundo reseñaron la noticia en sus principales portadas.

The Wall Street Journal

Portada The Wall Street Journal del 31 de octubre de 2022
Portada The Wall Street Journal del 31 de octubre de 2022

Lula Da Silva vence a Bolsonaro y recupera la presidencia de Brasil” tituló el diario estadounidense The Wall Street Journal y señaló en su nota que con esta victoria se establece el giro de América Latina hacia la izquierda y se marca el regreso de un hombre que estuvo en la cárcel por corrupción hace tres años.

Al reseñar la noticia, TWS indicó: “Tras una maratón de mítines de campaña en los rincones más pobres del país para apelar a los votantes hambrientos de volver al pasado más próspero de Brasil, el Sr. da Silva, que presidió Brasil por última vez entre 2003 y 2010, consiguió 60 millones de votos para asegurarse el 50,9% del electorado frente al 49,1% de su rival en la segunda vuelta, con el 99,5% de los votos escrutados”.

El ABC de España

Portada del ABC de España del 31 de octubre de 2022
Portada del ABC de España del 31 de octubre de 2022

Por su parte, el diario español ABC tituló: “Lula regresa al poder en Brasil doce años después”. Sin embargo, hizo énfasis en que “la principal derrota de Lula y de su Partido de los Trabajadores (PT) ha sido en el estado de São Paulo, donde el ex alcalde izquierdista, Fernando Haddad, perdió la elección frente al candidato bolsonarista Tarcisio de Freitas, con una buena diferencia de poco más de 10 puntos”, restándole importancia al triunfo del líder de izquierda.

Últimas Noticias

Portada Últimas Noticias del 31 de octubre de 2022
Portada Últimas Noticias del 31 de octubre de 2022

Uno de los primeros diarios de América Latina en publicar su portada dando ganador a Lula da Silva fue el Últimas Noticias, periódico venezolano aliado del régimen de Nicolás Maduro y, por ende, fiel amigo de la izquierda radical en la región.

Con un gran “Ganó Lula” y diferentes citas textuales del ahora presidente electo este diario chavista aseguró que “la jornada estuvo marcada por denuncias de cortes en vías para impedir acceso de electores”. Además, destacó las felicitaciones del dictador venezolano a Lula Da Silva.

El País de España

Portada El País de España del 31 de octubre de 2022
Portada El País de España del 31 de octubre de 2022

“Brasil se parte en dos con el pulso entre Lula y Bolsonaro” fue el título principal de este diario español donde se destacó que “el candidato de la izquierda aventajaba ligeramente al actual presidente, con el 90% de votos escrutados, en un ajustadísimo escrutinio”.

El dirigente progresista ya había vencido la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2%.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, asumirá su tercer mandato como jefe de Estado en enero próximo.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por su rival con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: