Renunció el número tres del Ministerio del Interior de Uruguay en medio de una polémica por el uso indebido del Hospital Policial

Admitió haber sido atendido en el centro el 1 de julio, no permitido salvo para funcionarios en actividad o retiro, sus cónyuges, sus hijos hasta los 21 años , sus padres y los pensionistas policiales

Compartir
Compartir articulo
Luis Calabria junto al ahora fallecido y exministro de Interior, Jorge Larrañaga
Luis Calabria junto al ahora fallecido y exministro de Interior, Jorge Larrañaga

El director general de la Secretaría del Ministerio del Interior en Uruguay, Luis Calabria, renunció a su cargo a través de una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou.

La renuncia se da en medio de cuestionamientos al ex ministro del Interior, Charles Carrera, por haber autorizado la asistencia en el Hosptial Policial de un civil que recibió un disparo producto de una bala perdida disparada por un policía. Este hombre quedó inválido luego del accidente y, además del beneficio sanitario, recibió tickets de alimentación durante más de tres años.

Este miércoles TV Ciudad comunicó que tanto el actual ministro de Interior, Luis Alberto Heber, como Calabria, su familia y el asesor del ministerio Andrés Capretti se habían atendido en el Hospital Policial, algo que no está permitido.

En Uruguay, tienen derecho a ser usuarios del Hospital Policial los funcionarios en actividad o retiro, sus cónyuges, sus hijos hasta los 21 años —en caso de que no tengan cobertura paga por el estado, pueden acceder hasta los 29 años pagando una cuota mensual—, sus padres —en caso de que no perciban ingresos mayores a un salario mínimo— y los pensionistas policiales. Además, en cada situación existen algunos requerimientos extras.

La carta de Calabria fue publicada en su cuenta de Facebook y señala que en julio asistió a una “consulta oftalmológica”, pero que la decisión de dejar el cargo se da “más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho pueda generar, al considerarlo un error de valoración pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de gobierno”.

“He dedicado mi vida al servicio público, dedicando mi mayores esfuerzos para mejorar la vida de mis compatriotas, y tuve la oportunidad gracias a su confianza, de haber podido cumplir tareas en el Ministerio del Interior junto al Ministro Luis Alberto Heber, y a quien fuera mi líder político, el Dr. Jorge Larrañaga”, añade el comunicado del jerarca.

El caso inicial

Según el ministro Heber, Carrera "desvió" recursos de un fondo que a fin de año se distribuye entre los policías. Captura de pantalla Desayunos Informales (Canal 12)
Según el ministro Heber, Carrera "desvió" recursos de un fondo que a fin de año se distribuye entre los policías. Captura de pantalla Desayunos Informales (Canal 12)

La polémica comenzó a principios de este mes, cuando el programa Santo y Seña denunció que un hombre que en 2012 quedó parapléjico tras recibir un disparo proveniente de la casa del entonces subcomisario policial recibía atención en el Hospital Policial. Esto había sido dispuesto por el entonces director general del ministerio, Charles Carrera.

La revelación desencadenó varias investigaciones, ya que además de dar un beneficio que no corresponde, este hombre percibía cerca de USD 500 mensuales en tickets de alimentación.

En ese sentido, el oficialismo impulso una preinvestigadora por el caso y este miércoles Nada que perder (M24) y MVD Noticias (TV Ciudad) revelaron que tanto el actual ministro de Interior, Luis Alberto Heber, como Calabria, su familia y el asesor del ministerio Andrés Capretti habían recibido atención en el Hospital Policial.

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, había sido consultado días antes sobre si sabía de alguna autoridad política que se atendiera en el hospital, pregunta a la que respondió diciendo: “No lo puedo asegurar... ¿pero saben de alguien ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero más que supongo”.

SEGUIR LEYENDO: