Ecuador y Costa Rica iniciaron las negociaciones para un tratado de libre comercio

Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves habían lanzado la idea durante una conversación en la Cumbre de las Américas

Compartir
Compartir articulo
Ecuador y Costa Rica iniciaron negociaciones para la firma de un TLC. (Foto: Ministerio de Producción de Ecuador).
Ecuador y Costa Rica iniciaron negociaciones para la firma de un TLC. (Foto: Ministerio de Producción de Ecuador).

Los representantes de los gobiernos de Ecuador y Costa Rica iniciaron las rondas de negociación para la suscripción de un tratado de libre comercio entre ambas naciones. La primera sesión se enfocó en avanzar en acuerdos de temas normativos y se realizó de forma virtual.

Los diálogos son parte del compromiso alcanzado, en junio pasado, por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante un encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas. Ambos mandatarios expresaron su interés en negociar un acuerdo comercial este año.

El Ministerio de Producción del Ecuador informó en un comunicado que este instrumento se trata de un acuerdo de última generación en el que se negociarán 18 disciplinas. La primera ronda se extenderá hasta el 19 de agosto.

Las 18 disciplinas que se analizarán para la suscripción abordan temas referentes al acceso a mercados para mercancías; a las reglas de origen y procedimientos aduaneros. También se evaluarán mecanismos que permitan la facilitación del comercio; la eliminación de obstáculos técnicos al comercio y la congruencia regulatoria. Las medidas sanitarias y fitosanitarias, la defensa comercial, la política de competencia, el comercio de servicios, el comercio electrónico, la entrada temporal de personas de negocios, la propiedad intelectual, la contratación pública, el comercio e inclusión de género, el comercio y temas laborales, el comercio y medio ambiente, el fortalecimiento de capacidades comerciales para medianas y pequeñas empresas, se tratarán en las rondas de negociación entre ambos países.

La cartera de Producción de Ecuador indicó que, en el 2017, el país realizó un estudio de factibilidad donde se evaluó la conveniencia y posibilidad de un acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica. Fue en 2019, luego del estudio, cuando el Comité de Comercio Exterior aprobó el inicio de negociaciones entre las partes y se acordó el marco general de la negociación incluyendo a Costa Rica como prioridad en la agenda comercial ecuatoriana.

El trabajo para modernizar el marco general de la negociación y fortalecer la relación bilateral sucedió entre el 2021 y 2022, a través de reuniones de jefes negociadores y coordinadores del acuerdo, según informó el ministerio de Producción.

La administración del presidente Guillermo Lasso busca firmar al menos 12 acuerdos comerciales con distintos países del mundo hasta el fin de su mandato en el 2025. La mañana del martes, 9 de agosto, Julio Prado, ministro de Producción, en una entrevista en el medio Ecuavisa, se refirió al avance de los acuerdos de la agenda comercial del país.

De acuerdo con las declaraciones de Prado, además del inicio de las negociaciones con Costa Rica, con China ya se cerró la primera etapa virtual de negociación y en el caso del acuerdo con México, Prado dijo que el 99% de los acuerdos están cerrados. El tratado comercial con México es necesario para que Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico.

Ecuador y Costa Rica mantienen una relación comercial positiva. En el 2021, Costa Rica fue el décimo quinto destino América Latina y El Caribe de las exportaciones de productos no petroleros ecuatorianos. En el mismo año, Costa Rica también fue el décimo segundo destino de las exportaciones agrícolas y pesqueras, según la información del Ministerio de Producción de Ecuador.

Los productos más exportados desde Ecuador hacia Costa Rica fueron los enlatados de pescado, las manufacturas de metales, el pescado, el banano, los productos químicos y farmacéuticos, los productos pecuarios, las manufacturas de papel y cartón, los vehículos y partes, las manufacturas de fibras textiles y el atún.

En cambio, desde Costa Rica se exportaron a Ecuador medicinas, desperdicios y desechos de metales, neumáticos, insecticidas, desinfectantes y productos similares, interruptores, demás conectores y sus partes, plantas frescas, instrumentos y aparatos de medicina, preparaciones alimenticias, manufacturas de metales, artículos y aparatos de ortopedia, además de fajas y vendajes.

SEGUIR LEYENDO: