Ecuador: explotó un coche bomba frente a la cárcel donde está recluido el líder de Los Choneros

La explosión sucedió la madrugada de este lunes. El último fin de semana, un juez concedió el habeas corpus al segundo al mando de esta banda

El vehículo explotó y no dejó heridos
El vehículo explotó y no dejó heridos

La madrugada de este lunes, frente a la Cárcel Regional Nro. 8, en Guayaquil, un coche bomba explotó. Aunque la información preliminar de la Policía Nacional indicaba que la explosión fue en los exteriores de la cárcel de máxima seguridad La Roca, periodistas especializados en seguridad han confirmado que el hecho se produjo frente a la prisión donde está recluido alias Fito, líder de la megabanda Los Choneros.

La explosión se produjo alrededor de las 03h00. Según varios testigos, dos personas abandonaron el vehículo en la zona y luego huyeron en dos motocicletas, conducidas por otros dos sujetos. Luego de la huída, el automóvil explotó y, aunque no dejó heridos, sí se registraron daños materiales.

La Policía Nacional informó, la mañana de este lunes, que sus agentes especializados están en el sitio de la explosión para realizar las investigaciones: “Ante hecho ocurrido en los exteriores del CRS La Roca Guayas, por explosión de un vehículo nuestro personal especializado se encuentra procesando la escena y levantando indicios, a fin de determinar las causas que lo motivaron”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

La periodista Karol Noroña, quien se especializa en su cobertura sobre el sistema penitenciario, escribió en su Twitter que la explosión “no fue en La Roca” y especificó que la prisión de máxima seguridad está en el mismo complejo que la Cárcel Regional Nro. 8 “donde cumple su sentencia alias Fito, de Los Choneros”. Casi tres horas después de la primera información emitida por la Policía, la institución corrigió el lugar de la explosión, confirmando lo reportado por Noroña.

El personal de la Policía Nacional recaba evidencia.en el lugar de la explosión.
El personal de la Policía Nacional recaba evidencia.en el lugar de la explosión.

La última semana a alias JR, el segundo al mando de Los Choneros, se le concedió el recurso de habeas corpus, lo que permitió que abandonara la prisión y fuera trasladado a su domicilio para cumplir lo que resta de sus dos sentencias por asesinato. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, rechazó la decisión del juez sobre alias JR, y el último fin de semana, el secretario de Estado recibió amenazas de muerte, a través de un mensaje escrito en panfletos que fueron lanzados en los exteriores de un medio de comunicación de Guayaquil. La amenaza decía que no intente hacer nada en contra de alias JR.

Los Choneros

Los Choneros, una de las pandillas más antiguas del Ecuador y que actúa desde los 90, tienen 12.000 miembros. Sus integrantes están en las cárceles de las provincias Cotopaxi, Santo Domingo, Manabí y Guayas.

Según Insight Crime, en un inicio, las autoridades asociaron a Los Choneros como “brazo armado de un cartel narco colombiano, con control sobre las rutas de tráfico marítimas por el Pacífico hacia México y Estados Unidos”. Sin embargo, desde 2011, cuando las principales cabezas de la banda fueron detenidos, Los Choneros mutaron.

Es así que Los Choneros se han convertido en una de las bandas carcelarias más violentas del país. “Este cambio de dinámica también reorientó el interés del grupo del narcotráfico internacional al microtráfico, el sicariato, la extorsión y el contrabando”, explica el portal especializado en seguridad.

Captura de miembros de Los Choneros. (Foto: Policía Nacional).
Captura de miembros de Los Choneros. (Foto: Policía Nacional).

Durante el gobierno del expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, las autoridades usaron como estrategia, para retomar el control carcelario, el traslado de los principales cabecillas de la banda a otras cárceles del país. La acción, en lugar de devolver el control del sistema penitenciario al Estado, permitió que Los Choneros se expandan como pandilla carcelaria y para que en las prisiones se creen subgrupos leales a ellos.

Sin embargo, según recoge Insight Crime, cuatro antiguas subestructuras de Los Choneros: Los Chone Killers, Los Lobos, Los Pipos y Los Tiguerones, coordinaron los ataques en contra de los cabecillas de Los Choneros. Esto porque la banda se fragmentó luego del asesinato de alias Rasquiña, su líder.

Las investigaciones recientes asocian a la banda de los Choneros con el cartel de Sinaloa de México. De ahí que la pugna de esta pandilla se da contra los miembros del grupo criminal Nueva Generación, que responde al cartel de Jalisco Nueva Generación. Aunque esto ha sido negado por sus cabecillas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR