Expertos de la región disertaron sobre las relaciones entre el Cono Sur, EEUU y China

La conferencia, organizada por el Kimberly Green Latin American and Caribbean Center de Florida International University, abordó las condiciones actuales del sistema internacional y su incidencia sobre los vínculos de las dos superpotencias en una región muy sensible para la política exterior norteamericana

Compartir
Compartir articulo

Florida International University, con el auspicio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el apoyo de Infobae, organizó este martes un conferencia virtual que analizó las oportunidades y desafíos en torno a las relaciones triangulares del Cono Sur con Estados Unidos y China.

La actividad abordó las condiciones actuales del sistema internacional y su incidencia sobre las relaciones de China y Estados Unidos en una región muy sensible para la política exterior estadounidense.

Asimismo, se analizaron los potenciales beneficios que para las dos superpotencias supondría no entender a América Latina y el Caribe como un área de confrontación sino de cooperación para el desarrollo humano.

El evento contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos el Profesor Fabián Calle de la Universidad del CEMA (Argentina), el Profesor Evan Ellis de la US Army War College, la reportera de O Globo Janaína Figueiredo y el Profesor Hussein Kalout, de la Universidad de Harvard.

El ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís
El ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís

Mientras que la moderación estuvo a cargo del ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, actual director interino y profesor visitante de Kimberly Green Latin American and Caribbean Center (LACC) y Florida International University.

Solís anunció al inicio de la conferencia el establecimiento de una alianza estratégica entre Infobae y el Kimberly Green Latin American and Caribbean Center de Florida International University.

En su intervención, Fabián Calle aseguró que la llegada de la pandemia de COVID generó un “cambio sustancial” en China. “China abandona los tonos suaves, la necesidad de ascenso sigiloso y pasamos a la era de los ‘lobos guerreros’”, dijo.

“China ya no se preocupa por mostrar moderación, sino que ahora más bien expone nacionalismo, mística, voluntad de poder”, señaló el profesor. “El COVID aceleró o sinceró lo que hay detrás del ascensos sigiloso de China hace casi 50 años”, añadió.

El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión en Beijing, China, el 6 de febrero de 2022. Foto tomada el 6 de febrero de 2022. Presidencia de Argentina/Handout via REUTERS
El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su reunión en Beijing, China, el 6 de febrero de 2022. Foto tomada el 6 de febrero de 2022. Presidencia de Argentina/Handout via REUTERS

En lo que respecta a la influencia del país asiático en la región, Calle dijo que “mucha izquierda latinoamericana ve con buenos ojos a China por su política antiestadounidense”.

Por su parte, la periodista Janaína Figueiredo afirmó que hoy “China es un actor fundamental” y que la pandemia le abrió la ventana para la “diplomacia de la vacuna”, en referencia a a venta de dosis de Sinopharm, Sinovac y CanSino a los países latinoamericanos.

“China aprovechó la oportunidad de la pandemia”, precisó.

Figuereido contrapuso las estrategias de China y Estados Unidos hacia Latinoamérica. Con respecto al país asiático, aseguró que Xi Jinping tiene una “política exterior hacia Latinoamérica muy clara y consistente”, mientras que Joe Biden “no tiene claro que tiene para ofrecer para equilibrar las relaciones en la región”. “No hay una estrategia para recomponer o fortalecer la relación”, agregó.

Joe Biden y Xi Jinping (EFE/Archivo)
Joe Biden y Xi Jinping (EFE/Archivo)

Por otro lado, Evan Ellis aseguró que Estados Unidos se ve “afectado por el avance de China en la región”.

“Estados Unidos no ha buscado detener el intercambio económica de China con Latinoamérica y ahora muchos países populistas como Venezuela se benefician de las relaciones” con el gigante asiático, al que calificó como “incubador del populismo”.

También alertó sobre el avance de Rusia en la región y que ahora el Kremlin podría “desplegar fuerzas militares en Cuba y Venezuela”.

En referencia a las intenciones de China, el Profesor Hussein Kalout, citando diversos estudios, aseguró que “toda superpotencia tiene un instinto predatorio por esencia” ya sea en gobiernos democráticos como en regímenes dictatoriales.

Además, indicó que Estados Unidos en las ultimas tres décadas tuvo una “política exterior de carácter táctica y no estratégica para América Latina, lo que facilito la inserción de China en la región”. Hussein calificó esta decisión como un “error” que “se sigue cometiendo en la gestión actual de Biden”.

En cuanto al nuevo contexto que emergerá tras la guerra en Ucrania, el profesor aseguró que “China no optará por distanciarse de Rusia porque es un componente vital del ámbito estratégico para el país en el largo plazo”.

SEGUIR LEYENDO: